Este es el desorbitado precio del caza F18 que se estrelló en Zaragoza

Cada hora de vuelo cuesta aproximadamente 15.000 dólares

La estupefacción envolvió a todos los que presenciaron el accidente del caza F18 que tuvo lugar el pasado sábado sobre las 12:00 horas en la base aérea de Zaragoza. Aunque podría haber sucedido una tragedia, el avión militar finalmente se estrelló a un kilómetro del aeropuerto de la capital aragonesa sin ocasionar daños humanos.

El capitán del Ala 15 Daniel Pérez Carmona fue capaz de eyectarse segundos antes de que se produjera el impacto, salvando su vida tras realizar prácticas de maniobras de exhibición. Sin embargo, Pérez Carmona sigue recuperándose en el hospital tras sufrir sendas fracturas en la cadera y en el fémur, además de una serie de traumatismos.

Este no es el único accidente que se ha producido con cazas F18, que llegaron a España en 1986 y que ya acumulan un total de cuatro siniestros como este. La explosión fue tal que, pese a producrise en el recinto militar, expulsó partes del caza hasta zonas no perimetradas.

Un accidente muy caro

Si bien es cierto que no hubo que lamentar daños humanos, los costes económicos de tal accidente son muy elevados. Los últimos datos que se tienen de este tipo de vehículos militares datan de 2021 y estiman que cada hora de vuelo de un caza F18 cuesta alrededor de 15.000 dólares.

Este coste tan elevado solamente por volar da muchos indicios de lo que puede llegar a costar el propio vehículo. De hecho, según el modelo de caza F18, los precios pueden ir desde los 29 hasta los 80 millones de dólares. En el caso de los modelos E/F Super Hornet, que poseee la Marina de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Australiana, los precios pueden llegar hasta los 80 millones de dólares.

Sin embargo, el Ejército del Aire de España no cuenta con unos modelos tan caros, sino que posee el modelo Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet, cuyo coste puede ir desde los 29 hasta los 57 millones de dólares. Un gasto muy elevado y que se realizó cuando fueron adquiridos a Estados unidos y que se utilizan en algunos lugares, como Zaragoza. Aquí se incorporaron al Ala 15 y, posteriormente, pasaron al Ala 12 para sustituir a los F-4C.

Otros accidentes en Aragón

El primer siniestro de un F-18 en España fue, casualmente, en Zaragoza. Ocurrió un 7 de noviembre de 1988, a los pocos años de su estreno, en las inmediaciones de La Muela, en Zaragoza. El piloto avisó a la torre de control de que tenía problemas e intentó volver a la base aérea sin éxito. El piloto consiguió saltar en paracaídas y no resultó herido. Los análisis de los restos del aparato revelaron un fallo en los motores que provocó una explosión.

Ocho día después otro aparato colisionó con un aparato de pasajeros Hércules 130 que se disponía a despegar de la base militar de Zaragoza y en el que viajaban cinco tripulantes. No hubo que lamentar víctimas personales aunque las dos aeronaves sufrieron desperfectos.

No hubo tanta suerte en el 2000 cuando el 13 de marzo de 2000 dos aviones chocaron en pleno vuelo cuando sobrevolaran el termino municipal Ejea de los Caballeros en Zaragoza, falleciendo un piloto mientras que el otro consiguió eyectarse.