COLECCIONISMO

Tres monedas españolas te podrían hacer ganar hasta 10.000 euros

Se ha llegado a pagar una cantidad cercana a 30.000 euros en una subasta por un ejemplar acuñado en el siglo XIX para la colonia española en Filipinas

Muchas monedas de euro acumuladas

Muchas monedas de euro acumuladas / PIXABAY

Los coleccionistas de monedas se están especializando cada vez más en el mercado español. Las piezas acuñadas en diferentes periodos de la historia de España se han convertido en un valor monetario para los propietarios que, en algunos casos, no conocen el verdadero valor del objeto que tienen entre manos.

La numismática está en pleno proceso de modernización ampliando su abanico hasta las monedas de euro. Las más preciadas pueden llegar a valer hasta 3.000 euros en el mercado.

Aún así, las monedas más antiguas siguen despertando mucho interés entre los coleccionistas que llegan a desembolsar grandes cantidades de dinero por solo un ejemplar. Dentro de este apartado aparecen tres monedas españolas de la época colonial del siglo XIX.

Por ejemplo, estas piezas fueron acuñadas para Manila en la época que Filipinas era una colonia de España. Los expertos en numismática desembolsan hasta 30.000 euros por cada moneda según el catálogo de Aureo & Calico.

Fue durante el reinado de Isabel II cuando se acuñaron para este territorio de ultramar varias monedas de diferentes materiales. Las de 10, 20 y 50 centavos de peso eran de plata mientras que las de 1, 2 y 4 pesos eran de oro. Estas últimas destacan en el mercado por su escasez haciéndolas mucho más valiosas ya que se enviaron hasta Manila en 1861 desde la Casa de la Moneda de Madrid.

A pesar de su diferente valor monetario, las monedas se caracterizaban por un aspecto similar. La figura de la reina junto al texto "Isabel II por la G. de Dios y la Const." a un lado. En el otro, aparecía la leyenda "Reina de las Españas, el valor y "Filipinas" junto al escudo real.

Además, en la época, estas monedas en la Península Ibérica no tenían ningún valor ya que Filipinas funcionaba con pesos y el resto de España con reales y escudos. El Gobierno español intentó acopiarse de las piezas monetarias filipinas para mandarlas hasta el archipiélago canjeándolas por dinero debido a la escasez de piezas, lo que actualmente ha influido en el valor que pagan los coleccionistas.

Detalles y precio de cada pieza

  • 1 peso de oro de Filipinas: Fue acuñada entre 1861 y 1868 y tiene un valor bastante amplio entre 100 y 1.500 euros dependiendo de su estado. Si está sin circular, el precio sube considerablemente hasta los 1.500-4.000 euros.
moneda de oro isabel ii 1 peso 1868 filipinas manila

moneda de oro isabel ii 1 peso 1868 filipinas manila / SERVICIO ESPECIAL

  • 2 pesos de oro de Filipinas: Más valiosa que la anterior (150-2.000 euros), aunque se haya pagado hasta 4.000 euros por monedas sin uso.
2 PESOS ORO. FILIPINAS, MANILA, 1862

2 PESOS ORO. FILIPINAS, MANILA, 1862 / SERVICIO ESPECIAL

  • 4 pesos de oro de Filipinas: Con un diámetro de 21 milímetros y un peso de 6,75 gramos, la pieza es la más valiosa de todas ya que se paga entre 250 y 5.000 euros por cada ejemplar. Las piezas que nunca han estado en circulación valen 2.500 euros mientras que la acuñada en 1867 cuesta 10.000 euros. En alguna subasta, se ha llegado a pagar casi 30.000 euros.
4 pesos de oro de Filipinas

4 pesos de oro de Filipinas / SERVICIO ESPECIAL