El verano empieza a lo grande, advierte Mario Picazo: "Calor intenso de más de 40 grados"

El fin de semana las temperaturas subirán exponencialmente en toda la península, incluido Aragón

El verano va a llegar a lo grande. Esta misma semana despedimos la primavera y llega el verano y viene cargado de calor. Este último par de semanas (y el comienzo de la actual) ha dado un gran respiro en cuanto a las temperaturas en Aragón. Ha habido horas de bastante calor, pero las tormentas han sido la tónica dominante y además con gran aparato eléctrico y afecciones.

En Quinto hubo grandes inundaciones como se puede ver en este vídeo, Peñaflor y Montañana tuvieron cortes de agua, en las Cinco Villas hubo apagones eléctricos y hasta dos rayos provocaron un incendio en la Cámara de Comercio de Zaragoza de madrugada.

Mario Picazo, meteorólogo de referencia de eltiempo.es y uno de los grandes profesionales de España, ha advertido de lo que viene esta misma semana. Para sorpresa de nadie en verano va a hacer calor, pero la entrada va a ser por la puerta grande.

"Antes de que concluya la primavera vamos a notar la cercanía de una borrasca que va a mantener el aire frío en capas superiores de la atmósfera rondando algunas zonas del norte peninsular. Con esa situación, se espera que entre el lunes y miércoles las tormentas vuelvan a ser frecuentes en las comunidades del tercio norte peninsular", comienza Picazo.

"Realmente tórrido"

Pero una masa cálida que va a entrar desde el norte de África, la temperatura del Mediterráneo y el Atlántico sigue más elevada que lo normal y el polvo en suspensión van a hacer un caldo de cultivo perfecto para superar los 40ºC. "Va a hacer que tengamos un fin de semana realmente tórrido", dice el meteológo.

"En algunas comarcas del Valle del Guadalquivir no se descarta que el mercurio llegue a los 45ºC, mientras que muchas otras capitales el mercurio se situará entre los 30ºC y los 35ºC con valores próximos en algunos casos a los 40ºC como puede ser el caso de Madrid. Las noches van a ser tropicales en muchas capitales y en algunos casos no se descarta que lleguen a ser hasta ecuatoriales con valores mínimos rondando los 25ºC", agrega.

En Zaragoza, según la predicción de eltiempo.es, medio de información de Mario Picazo, el sábado se alcanzarán los 35 de máxima y el domingo, los 37 grados. Según la AEMET, se podrá llegar a los 39. En cuanto a las mínimas, el domingo serán de 21 grados.