Último aviso del Banco de España sobre las transferencias bancarias este verano

La entidad ha advertido ante la posibilidad de cometer fallos a la hora de realizar estos movimientos bancarios

Archivo - Edificio del Banco de España

Archivo - Edificio del Banco de España / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

A pesar de que nuevos métodos de pago y envíos de dinero tales como Bizum han llegado a nuestras vidas destacando por su sencillez y rapidez, una de las operaciones bancarias más comunes entre la sociedad son las transferencias bancarias. Estas operaciones siguen siendo la opción preferida no solo para la gran mayoría de la sociedad, sino también para gran parte de comerciantes.

Es evidente que el dinero en efectivo está siendo reemplazado en la actualidad por herramientas digitales, especialmente entre los jóvenes, que encuentran una mayor comodidad en los Bizums. A pesar de la creciente popularidad de este servicio bancario, las transferencias bancarias continúan siendo la opción preferida para muchas personas.

Más aún durante la época estival, cuando podemos realizar estas operaciones desde la aplicación móvil del banco sin necesidad de desplazarnos físicamente a las oficinas. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado al realizar las transferencias bancarias. El Banco de España ha lanzado un último aviso ante la posibilidad de cometer fallos a la hora de realizar estos movimientos bancarios.

La advertencia del Banco de España sobre las transferencias bancarias

El Banco de España ha querido recordar a los ciudadanos la importancia de verificar los datos antes de realizar una transferencia bancaria. Tan solo se necesita el número de cuenta del destinatario, el concepto y el importe de la transferencia para realizar la operación. Sin embargo, el Banco de España alerta sobre verificar los datos, concretamente el número de cuenta, más aún en verano cuando se realizan a través del móvil o el ordenador.

En el caso de cometer un error al introducir algún dato y por ello, realizar mal la operación bancaria, el Banco de España recuerda que no es posible anular el movimiento, siempre y cuando se trate de una transferencia inmediata.

En el caso de que esto ocurra, existe la posibilidad de reclamar el dinero emitido por error al destinatario, sin embargo, no siempre conseguiremos un buen resultado. Ante ello, la opción más adecuada será recurrir a la vía judicial, aunque debemos tener en cuenta que nos llevaría más tiempo y complicaciones legales.

¿Qué ocurre con las transferencias que no son inmediatas?

El proceso es distinto cuando se trata de una transferencia que no es inmediata. En este caso, existe un periodo de tiempo en el que es posible anular la operación antes de que el banco dé el visto bueno al movimiento. Sin embargo, este error no nos saldrá gratis, ya que algunas entidades pueden cobrar una comisión por anular o cometer una variación en las transferencias.

Por este motivo, es importante ser precavidos a la hora de efectuar las transferencias y verificar los datos antes de realizar la operación para evitar estas posibles situaciones y trámites innecesarios.

El Banco de España advierte también sobre mantener la atención al realizar los movimientos bancarios para garantizar una mayor seguridad en nuestras transacciones financieras durante el verano.