CURIOSIDADES

Estas son las monedas de 1 euro que han dejado de tener valor

El Banco de España está inmerso en una batalla contra las falsificaciones de monedas con el objetivo general de prevenir estafas

Varias monedas de un euro junto a una excavadora pequeña

Varias monedas de un euro junto a una excavadora pequeña / FREEPICK

Hace ya más de dos décadas que el euro aterrizó en las carteras de todos los españoles. Los timos y engaños están al orden del día gracias al "arte" de la falsificación monetaria. Las monedas falsas pueden llegar fácilmente al bolsillo de un ciudadano sin que consiga enterarse de su no validez.

El Banco de España está inmerso en una batalla contra las falsificaciones de monedas con el objetivo general de prevenir estafas a pequeña o gran escala. Para intentar frenar este problema, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves la Orden ETD/647/2023 que permite al banco central nacional retirar del mercado desde el pasado 1 de julio las monedas falsas o deterioradas de un euro.

La normativa también ha servido para crear una clasificación de estas piezas monetarias: aptas, presuntamente falsas y no aptas para la circulación. Por ejemplo, en el último apartado quedarían incluidas aquellas monedas auténticas que hayan sido alteradas o rechazadas durante un proceso de autentificación.

Además, la Orden ETD/647/2023 permite al Banco de España acopiarse de las monedas y poder destruirlas si no cumplen los requisitos establecidos bajo una legislación.

"La Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica, establece en su artículo octavo que el Banco de España retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación. El Banco de España, de acuerdo al artículo octavo bis de la Ley/10/1975, de 12 de marzo, en su condición de autoridad nacional competente a los efectos de lo dispuesto en el Reglamento número 1210/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euro no aptas para la circulación, recibirá de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional, las monedas que tras un proceso de autentificación se consideren presuntamente falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación".

"De acuerdo con el artículo séptimo de la citada Ley 10/1975, de 12 de marzo, corresponde a la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dictar las disposiciones precisas para regular la forma de dicha retirada, así como el destino a dar al metal resultante de la desmonetización. Hasta ahora, la Orden de 2 de mayo de 1983, de retirada de la circulación y posteriores tratamientos de monedas deterioradas, constituía el soporte normativo de las operaciones de desmonetización y reutilización o venta del material resultante de las monedas no aptas, pero no establecía ningún procedimiento de retirada y destrucción para las monedas falsas. Con el tiempo, se ha ido acumulando un importante volumen de monedas de euro falsas en el Banco de España, cuya destrucción resulta necesario regular".

Esta nueva orden establece el destino definitivo a dar a las monedas de euro no aptas para la circulación y a las monedas de euro falsas. Tras su destrucción el material al que se verán reducidas será reutilizado por la Fábrica de la Moneda o bien será enajenado por el Estado.