Mario Picazo avisa: un huracán podrían llega al Mediterráneo

Las incursiones de aire frío podría ser el detonante de este suceso

El verano del 2023 va a ser recordado por los distintos fenómenos meteorológicos que se han dado desde su comienzo. El mes de julio comenzó con dos olas de calor y una tormenta histórica en Zaragoza. En el primer suceso, todo el territorio español rozó temperaturas nunca antes vistas. Los termómetros alcanzaron los 44 grados en muchas zonas tanto en la primera semana del mes como en la segunda. Y, por si fuera poco, a comienzos de mes también se vivió una tormenta catalogada como "histórica" en Aragón.

Sin lugar a duda, las noticias relacionadas con el tiempo no dejan de acaparar los principales diarios, pero esto no es todo. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hecho una predicción a cerca de un fenómeno meteorológico que podría tener lugar a finales de verano en las aguas del mar Mediterráneo. "Será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío en las zonas de agua", comenta el experto. Esta anomalía histórica del mar se debe a una subida de tres grados, aumentando la media a 28 grados.

¿Cómo será de intenso 'El Niño' este 2023?

Aparte de la situación del final de verano, Picazo también ha hablado de otros temas. "El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio globales sean más elevadas. Con ello seguramente superemos el grado y medio de calentamiento del que tanto se habla respecto a periodos pre-industriales", explica Picazo.

"Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022", confirma Picazo. "Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean más intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración", anuncia.