Última semana para solicitar el Bono Cultural Joven

El Ministerio de Cultura y Deporte ha registrado más de 268.500 solicitudes en toda España y advierte que este mes finaliza el plazo para pedir la ayuda

"400 euros dan para mucho", anuncio del Bono Cultural Joven por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

"400 euros dan para mucho", anuncio del Bono Cultural Joven por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. / Ministerio de Cultura y Deporte

La segunda entrega de la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte enfocada a la población joven llega a su fin. Con 268.521 solicitudes registradas hasta el momento en todo el país, la administración recuerda la fecha límite del plazo para recibir los formularios de los interesados. Los nacidos en el año 2005 -es decir, las personas de 18 años o que están a punto de cumplirlos este 2023- pueden optar a solicitar el Bono Cultural Joven hasta el 30 de septiembre.

El proyecto nace como un incentivo a los jóvenes residentes en España para consumir en el sector de la cultura y facilitar el acceso a esta, ya sea en el ámbito musical, cinematográfico, digital o en videojuegos. Prácticamente, están cubiertas todos los grupos de preferencia. Desde el ministerio, animan a aquellos que todavía no se hayan unido al programa a hacerlo antes de que se dé por concluido el plazo.

La cuantía de la subvención es de 400 euros y está dividida en tres bloques para diferenciar el consumo:

  • 200 euros para artes audiovisuales, en vivo y patrimonio cultural: cine, museos, teatro, ópera, música en directo, festivales, espectáculos taurinos, bibliotecas o exposiciones.
  • 100 euros para productos físicos: prensa, revistas, libros, videojuegos, CD o DVD.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: prensa y libros digitales, videojuegos en línea, pódcast o suscripciones a plataformas online.

Proceso de solicitud

Para solicitarlo, deberás acceder a la página web del Bono Cultural Joven y seguir los pasos que se indican. Si ya eres mayor de edad, puedes hacer por tu propia cuenta, pero si todavía no has cumplido los 18, necesitarás a un adulto que te represente. De cualquier forma, es imprescindible enviar el formulario identificándose con Cl@ve permanente o Certificado Digital, obtenidas con anterioridad, en formato PDF y firmado.

En el caso de Aragón, alrededor del 50% de los jóvenes nacidos en 2005 han solicitado ya esta prestación: aproximadamente 5.000 en Zaragoza, unos 900 en Huesca y más de 500 en Teruel. Ante las cifras, Fernando Beltrán, Delegado del Gobierno en Aragón, anima a los que restan a apuntarse al programa: “Este bono es una oportunidad que beneficia directamente a quien lo adquiere y, además, repercute directamente en nuestro tejido cultural”.