Este es el motivo por el que España no tiene el huso horario que debería

Nuestro país, según su situación geográfica, debería tener una hora menos e ir en consonancia con el meridiano de Greenwich

Vista espacial de Europa por la noche.

Vista espacial de Europa por la noche. / Pinterest

La llegada del cambio al horario de invierno está a la vuelta de la esquina y, como es costumbre, dividirá a la población en dos bandos: los que están a favor de mover las agujas del reloj dos veces al año y los que ven esta medida totalmente innecesaria. Por el momento, España es uno de los países que adapta su hora a la época del año, primero en marzo y después en octubre. Es decir, primero se retrasa la manecilla pequeña para empezar a presenciar días más largos y después se adelanta y, con ello, los anocheceres se dan cada vez más pronto.

El último fin de semana de octubre, la noche del sábado 28 al domingo 29, recibirá el horario invernal. Como siempre, se efectuará del mismo modo: a las 03.00 de la madrugada serán otra vez las 02.00. Poco a poco, tendremos menos tiempo de luz solar a nuestra disposición hasta el 22 de diciembre, el día más corto del año.

Sin embargo, España es un caso aparte, y es que utiliza un huso horario que geográficamente no le corresponde. Nuestro país funciona acorde a la Hora Europea Central, la de Berlín, pero debería estar en sintonía con la Occidental y el meridiano de Greenwich, que es la que llevan Londres y las Islas Canarias. El principal objetivo de la adaptación horaria es el ahorro de energía. Esto, además, se suma a otra medida del Gobierno, como el bono social eléctrico.

¿Por qué abarcamos un huso que no nos corresponde?

El motivo se remonta al siglo pasado y lleva la firma de Francisco Franco. El dictador decidió adelantar una hora la manecilla pequeña del reloj en 1940, lo que suponía abandonar el horario del meridiano cero (GMT+0:00). Por lo visto, los intereses eran puramente políticos, ya que, de esta forma, España coincidiría con el horario alemán y el de las zonas ocupadas por los nazis (GMT+1:00).

Aunque no todos opinan igual. Un profesor de Física en la Universidad de Sevilla, José María Martín-Olalla, defiende que “es una casualidad adelantar el reloj coincida con el horario de Berlín. Reino Unido también adelantó la hora durante la guerra”. También añade que en 1938, con los republicanos al poder, ya se había hecho: "En épocas de carestía económica, es normal que se adelante la hora para retrasar el amanecer y aprovechar más las horas de luz".

La primera vez que España tuvo horario estival fue en 1918, por la falta de carbón tras la Primera Guerra Mundial. Y, a pesar de no haber sido el único en hacer un cambio, sí fue de los pocos países que no retomó su horario correspondiente al acabar la guerra, igual que Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Francia.