METEOROLOGÍA

Jorge Rey vuelve a usar las cabañuelas para predecir el tiempo hasta final de 2023

La inestabilidad reinará durante los últimos días del año, aunque las temperaturas no serán muy bajas

La popularidad de Jorge Rey en redes sociales no para de crecer. Este joven, que todavía no ha cumplido la mayoría de edad, saltó a la fama gracias a su predicción a través del método de las cabañuelas de la borrasca "Filomena" que congeló durante varios días toda España. Desde entonces, este aficionado a la meteorología se aventura a predecir el tiempo que va a hacer en nuestro país durante los próximos meses en su canal de YouTube. En su último vídeo, Jorge Rey se ha atrevido a hablar de la meteorología que nos espera hasta el final de 2023 incluyendo las vacaciones de Navidad.

El joven ha vuelto a utilizar las cabañuelas en su predicción, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue calificándolas como "pseudociencia". A pesar de no tener base científica, las cabañuelas son un conjunto de técnicas tradicionales que todavía se usan en varios puntos de España y América para predecir los fenómenos atmosféricos que se producen durante todo el año. Muchas personas confían en este procedimiento que consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del clima de enero o el 6 de enero indicador del clima de junio.

A pesar de su popularidad, el método de las cabañuelas no gozaba de mucha credibilidad hasta que Jorge Rey lo usó para advertir sobre la famosa borrasca "Filomena" en los primeros días de enero de 2021 en plena pandemia de covid-19.

Hasta ahora, 2023 ha sido un año con una sequía galopante que ha afectado a muchas cosechas en todas partes de España. Tras un verano muy caluroso, el inicio del otoño no trajo el descenso de los termómetros esperado ni tampoco las más que necesarias precipitaciones. Sin embargo, a mitad de octubre llegaron por fin las esperadas borrascas que han revolucionado el tiempo y dando por fin la bienvenida a un frío más habitual de esta época del año.

Mucha gente ya se está preguntando si las precipitaciones y el frío han llegado para quedarse o el calor volverá a España dentro de pocos días. Las cabañuelas de Jorge Rey han sentenciado que durante los dos últimos meses de 2023 se repetirá una climatología similar. La estabilidad reinará en todo el país durante la primera quincena dando paso a una segunda con mucha mayor inestabilidad y presencia de tormentas.

Además del "no" puente de Todos los Santos y el puente de la Inmaculada, la ciudadanía quiere saber cuanto antes el tiempo que va a hacer en España en Navidad para poder organizar sus vacaciones junto a sus seres queridos. Rey ha sentenciado que nos espera un "ambiente de temperaturas suaves, no frías", aunque sí llegarán las borrascas a final de diciembre. Sin embargo, 2024 podría comenzar con una jornada tranquila y "seca".