Memoria feminista

Veintitrés pioneras del empoderamiento de la mujer

Numerosas mujeres a lo largo de la historia se atrevieron a romper los esquemas de sociedades pensadas por y para hombres

Maria Aurèlia Campmany, María de Maeztu y María Lejárraga.

Maria Aurèlia Campmany, María de Maeztu y María Lejárraga.

Carol Álvarez, Gemma Martínez

El feminismo tal y como lo conocemos ha bebido de numerosas mujeres que a lo largo de la historia se han atrevido a romper los esquemas de sociedades pensadas por y para hombres. Algunas han sido reivindicadas, otras tuvieron su momento de gloria y luego fueron olvidadas, unas pocas han logrado mantener la llama de su ejemplo con el paso del tiempo. Todas y cada una de ellas han aportado su mirada y su valentía ante un sistema que, de forma cíclica, da la espalda a la mitad de la humanidad. 

A continuación recogemos algunos de esos nombres que han inspirado muchas de las reivindicaciones feministas de hoy.

1.Mary Wollstonecraft

Escritora y filósofa inglesa, Mary Wollstonecraft publicó en 1792 la 'Vindicación de los derechos de las mujeres', un escrito contra los teóricos políticos y educacionales que defendían que la mujer no debía tener acceso a la educación. En dicha obra defiende que hombres y mujeres tienen que recibir la misma educación y ellas, ser capaces de decidir por sí mismas

2.Christine de Pizan

Considerada como la primera escritora feminista, estudió historia, filosofía y política en el siglo XIV, y escribió textos que alcanzaron fama por cuestionar la misoginia de la época y defender el papel de la mujer en la sociedad más allá de sus roles de esposas. 

3.Olympe de Gouges

Más cercana en el tiempo, su voz feminista se abrió paso en el París de la revolución francesa. Escritora, dramaturga y filósofa, fue responsable del primer manifiesto feminista que se conoce, la Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas.

4.Betty Friedman

La psicóloga y periodista estadounidense desnudó la insatisfacción de las mujeres de los años sesenta del siglo XX con el libro ‘la mística de la feminidad’, que ganó el premio Pulitzer y se atrevió a cuestionar el rol social de la mujer perfecta, ama de casa y madre feliz.

5.Simone de Beauvoir

La pensadora francesa revolucionó el discurso sobre la mujer a partir del ensayo ‘El segundo sexo’, de 1949, que se convirtió en un manifiesto rupturista al diferenciar entre sexo y cultura y sugerir que son construcciones, enseñanzas y hábitos lo que relega a las mujeres en la sociedad, porque por nacimiento, somos iguales.

6.Virginia Woolf

La escritora británica, nacida en Londres en 1882, también es una voz influyente del feminismo moderno a partir de textos como ‘Una habitación propia’, donde reivindica el espacio personal, libertad e independencia que merecen las mujeres para romper con siglos y siglos de dominación.

7 Ursula K. Le Guin

La autora estadounidense de narrativa fantástica rompió muchos techos de cristal, no solo en el género, dominada por hombres escritores, sino también por las tramas de sus obras y su imaginación al servicio de la mejora de las condiciones y oportunidades de las mujeres y de su reconocimiento. 'La mano izquierda de la oscuridad' fue una de las primeras novelas de ciencia ficción feminista.

8.Margaret Atwood

La escritora canadiense ha desarollado una destacada obra narrativa con best sellers internacionales pero a la vez ha dado voz a distopías como 'El cuento de la criada', una máquina literaria de concienciación de los peligros latentes que acechan a las mujeres, y ensayos como '¿Soy una mala feminista?', que promueve el debate dentro del movimiento.

9.Ada Hegerberg

La futbolista noruega lideró la revolución por los derechos de la mujer deportista en el fútbol al retirarse en 2017 de la selección de su país por su discriminación de trato con los jugadores masculinos. Aunque lograron reducir la brecha salarial, su ejemplo siguió reivindicando mejoras más globales, desde la formación hasta ola superación de otras desigualdades de género.

10.María Rosa Gálvez

Dramaturga en el siglo XVIII, su vida de mujer separada, independiente y con fama profesional también dejó huella en sus obras de teatro, donde la mujer a menudo rompía los moldes y sugería una autonomía y una libertad moral poco frecuente en la época.

11.Ana María Caro de Mallen

Considerada como la dramaturga más importante del Siglo de Oro español, poco se conoce de su vida, aunque sí que en sus tiempos fue reconocida por su maestría en comedias, poemas y autos sacramentales, por los que se convirtió en una de las pocas autoras en ser remuneradas. Una de sus obras, ‘Valor, agravio y mujer’ está considerada una de las primeras obras feministas.

12.Carmen de Burgos 'Colombine'

Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista, firmó su obra con el pseudónimo de Colombine.Alineada con la república española, defendió el divorcio y el sufragio universal y creó la Cruzada de las mujeres españolas

13.María Lejárraga

Activista, maestra y escritora feminista, escribió gran parte de su obra bajo el nombre de su marido, pero tras la ruptura empujó su compromiso ideológico con cartas y ensayos donde reivindicó el derecho a las mujeres al divorcio y al voto, el más célebre, ‘Cartas a las mujeres de España’ de 1936

14.Emilia Pardo Bazán

Referente literario de finales del siglo XIX y principios del XX, la autora gallega dio impulso a su activismo feminista tras la separación de su marido, y en ‘La mujer española’, de 1890, hace una defensa revolucionaria de las mujeres que no son madres ni tienen por qué. Tambié impulsó una Biblioteca de la mujer para crear un fondo literario que ayudara a la emancipación cultural de las mujeres

15.María de Maeztu

Maestra y activista, se volcó en la formación cultural de niñas y mujeres a través de sus clases, impulsando la creación de centros educativos, una residencia internacional de señoritas en 1915 y un liceo femenino en 1926, desde donde siempre defendió la igualdad de hombres y mujeres en capacidades.

16.Victoria Kent

Abogada, política y editora, fue la primera mujer en defender una causa en un consejo de guerra, y luego implantó medidas progresistas en el sistema penitenciario, pero fue especialmente reconocida al obtener uno de los tres primeros escaños de mujeres en el Congreso.

17.Clara Campoamor

Abogada y activista, defendió en su ensayo ‘El voto femenino y yo; mi pecado mortal’ el derecho al sufragio universal y se convirtió en la primera mujer en hablar en el Congreso cuando accedió a su escaño en las elecciones de 1931. Constituyó la federación internacional de mujeres de carreras jurídicas

18.María Zambrano

Intelectual, filósofa y ensayista española, su obra consolidó el compromiso de la mujer y su lucha por la igualdad a través de la literatura como con 'Eloísa o la existencia de la muje' fue escrita en 1945, en plena posguerra. Ganaría el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

19.Maria Aurèlia Campmany

novelista, dramaturga y activista cultural. Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con 'La dona a Catalunya: consciència i situació', de 1966

20.Josefina Carabias

Abogada, escritora y una de las primeras mujeres periodista y la primera corresponsal. estuvo instalada en la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu. Desde muy joven defendió la igualdad de las mujeres y mostró sus convicciones igualitarias

21.Felisa Martín Bravo

Fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora Física en España y se benefició de las enseñanzas feministas de la Residencia de Señoritas que creó Maeztu, por lo que pudo dar seguimiento a su ejemplo. Se convirtió en la primera mujer en dirigir la Asociación Meterológica Española.

22.Dorotea Barnés

Química española formada durante la segunda república española y asistente a cursos de la Residencia de Señoritas de Madrid, internacionalizó su trabajo y está considerada una de las científicas más importantes de su campo en el análisis químico.

23.Maruja Mallo

Pintora de la generación del 27, se integró en el grupo de mujeres artistas conocidas en la época como las 'sinsombrero'. Fue la primera mujer en aprobar los exámenes de acceso a los estudios de Bellas Artes, y ya metida en la vida intelectual de Madrid, mostró su compromiso con la igualdad de sexos con un discurso incómodo, vanguardista, que buscaba provocar y replantear prejuicios que discriminaban a las mujeres