La Navidad está en juego: un experto en cabañuelas predice este tiempo en las fechas más esperadas

Estos métodos tradicionales de predicción meteorológica anuncian más que frío y nieve en la época navideña

Un árbol de Navidad decorado con luces y guirnaldas.

Un árbol de Navidad decorado con luces y guirnaldas. / Freepik

Abril Escalante

La Navidad está al caer y ya son muchos los hogares que se preparan para la época más esperada del año. Regalos, escapadas o un buen chocolate caliente disfrutando de las series de moda. Si bien el cambio de estación no tendrá lugar hasta el 22 de diciembre, ya son muchas las familias que consultan el tiempo que hará estos días para organizar sus planes navideños.

Conforme se acercan las fechas, son más las personas que consultan los datos de la Aemet. En sus informaciones es donde podemos encontrar la predicción meteorológica más fiable sobre el tiempo que hará en Navidad. Sin embargo, para algunas personas, este no es el único método.

Hay alternativas, no científicas, que también despiertan gran interés entre los usuarios, hasta el punto de volverse virales. Se trata de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica. Jorge Rey, el joven tiktoker que predijo la borrasca Filomena, es el principal responsable de que las cabañuelas se hayan hecho tan populares.

Las cabañuelas preciden este tiempo en Navidad

El pronóstico del cabañuelo Pepe Buitrago, conocido como "el cabañuelo de Mula," para el invierno y la Navidad de 2023 promete ser de gran interés para los amantes del clima y aquellos que disfrutan de las festividades invernales. Según las observaciones de este experimentado meteorólogo popular, podemos esperar un invierno excepcionalmente frío y con condiciones climáticas notables en la Península Ibérica.

Uno de los aspectos más destacados de las predicciones de Pepe Buitrago es la anticipación de nevadas copiosas y generosas en toda la Península, incluso en regiones del sur y a altitudes por debajo de los 600 metros. Esto significa que las áreas que rara vez experimentan nevadas podrían verse cubiertas de blanco este invierno, lo que añadirá un toque especial a la temporada navideña. La perspectiva de disfrutar de paisajes invernales cubiertos de nieve es emocionante para muchas personas.

Más que frío y nieve

Además de las nevadas, Pepe Buitrago también prevé lluvias en gran parte de la Península. Esto podría ser beneficioso para la agricultura y el abastecimiento de agua, ya que las lluvias ayudarán a mantener un equilibrio hídrico saludable en la región. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la posibilidad de inundaciones en algunas zonas, por lo que es importante estar preparados y tomar las precauciones necesarias.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean bajas y, en algunas zonas, muy bajas, especialmente en las áreas de montaña. Esto significa que el invierno será verdaderamente "natural" con sus temperaturas frías, escarchas y heladas.

Además de las condiciones climáticas, Pepe Buitrago menciona la importancia de observar la luna durante esta temporada. Según la tradición del cabañuelo, la luna puede proporcionar indicaciones sobre lo que podemos esperar en términos de clima. Esto puede ser una práctica interesante para aquellos que buscan una visión más profunda de la meteorología tradicional.