Cobrar el paro ya no será tan fácil: el Gobierno quiere imponer un nuevo requisito

Esta nueva medida del Ejecutivo tiene como fin promover la búsqueda activa de empleo

Julián Moreno

Por regla general, estar en situación de desempleo no es una situación agradable. El objetivo de cobrar el paro no es el estancamiento del trabajador, sino más bien un apoyo mientras busca activamente empleo. Según los informes de la OCDE, España es uno de los países que menos exigen a los parados en lo relativo a buscar un trabajo, junto a Chile, Polonia, Grecia o Turquía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo está trabajando en la incorporación de los desempleados al mercado laboral durante su intervención en la clausura del Foro de Multinacionales con España. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, trasladó que la reformado de las ayudas a los parados está orientada a un mayor control sobre los beneficiarios de esta prestación.

En otras palabras, se tendrá en cuenta si los parados rechazan ofertas de trabajo que les planteen los servicios públicos de empleo. En este sentido, García Andrés también insistió en que el objetivo de esta medida es "orientar todo el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo", teniendo en cuenta además la "escasez" de perfiles que han detectado tanto el Servicio Público de Empleo (SEPE) como el Banco de España en "muchos sectores", tanto de sectores de mano de obra muy cualificada como de sectores de menor cualificación.

"Hace años, con unas tasas de paro muy elevadas, el sistema de subsidios por desempleo incorporó elementos sociales de protección que, ahora, en el mercado de trabajo que tenemos hoy, tenemos cubiertos con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", explicó el secretario de Estado, que considera que "es el momento de hacer esta reforma" del nivel asistencial para activar a todos los trabajadores que están percibiendo un subsidio.