El billete de pesetas de la época de Franco que puede valer hasta 20.000 euros

Las monedas durante este período incluían el rostro de Franco, pero los billetes incorporaban otras temáticas

Este billete de 100 pesetas podría hacerte rico.

Este billete de 100 pesetas podría hacerte rico. / ARCHIVO

Los coleccionistas de pesetas están de enhorabuena. Especialmente si guardan billetes del período franquista al buen recaudo. Algunas denominaciones, tal como se detalla en el siguiente artículo, podrían alcanzar un valor en el mercado de hasta 20.000 euros. En otras palabras, si se tienen varios ejemplares, uno podría hacerse rico (o al menos mejorar sustancialmente su salud financiera).

Durante los 36 años que España vivió bajo la dictadura de Francisco Franco, las monedas tenían como protagonista el rostro del Generalísimo, pero los billetes no se regían bajo esta norma.

Durante 1939 y 1975 los billetes reflejaban temáticas distintas. Las primeras emisiones tuvieron como protagonistas imágenes de la España Imperial, del descubrimiento de América, de los Reyes Católicos y de los dos primeros reyes de la casa de Austria.

A mediados de los 40, los billetes pasaron a homenajear a una persona destacada de la cultura o la historia española, mientras que en el reverso aparecían acontecimientos relacionados con dicha persona. Pintores como Goya, Sorolla o Murillo o escritores como Bécquer o Rosalía de Castro protagonizaban los billetes de la época.

¿Por qué un billete es tan valioso?

Los billetes del periodo franquista, ya no están en el mercado, por lo que se consideran piezas limitadas difíciles de conseguir. Su valor puede variar dependiendo de la textura y el estado del papel; si forman parte de tiradas especiales o si bien, contienen algún tipo de error o anomalía.

Los billetes del período franquista por los que se paga más dinero

En la Guerra Civil el país se dividió en dos: “Las dos zonas en las que el país quedó dividido pusieron en circulación sus propios billetes y se produjo la que se ha denominado guerra de las dos pesetas, pues cada zona dispuso de su entidad emisora y de su propia unidad monetaria”, relata Teresa Tortella, del Banco de España, en el estudio ‘El billete español en la edad contemporánea: mucho más que un medio de pago’.

Por tanto, el billete de 100 pesetas de 1938 con la Dama de Elche puede pagarse hasta por 15.000 y 20.000 euros en una subasta. El primer ejemplar fechado data del 1 de julio de 1937, en plena Guerra Civil. No llegó a ponerse en circulación tras ser confiscado por el bando franquista.

Otro billete bien pagado es el que presenta la imágen del Alcázar de Toledo, no alcanza la cifra de la dama de elche pero si una cantidad importante. Fue emitido en 1936, su valor era de 1000 pesetas. Su precio de venta depende de la subasta.

Se suma a la lista también el billete de 500 pesetas con la Catedral de Santiago, emitido en 1938, se vende alrededor de los 1.200 euros.

Los dos billletes de la época de Franco más valiosos

Uno de ellos tiene como protagonista al Cardenal Cisneros. Con un valor de 500 pesetas, y emitido en 1943, se puede pagar por él la cantidad de 4.500 euros siempre y cuando se encuentre en perfecto estado.

También está en la lista el billete de 100 pesestas emitido en 1970 con la imagen del compositor Manuel de Falla, en uno de los lados, y en el otro, los jardines del Generalife. Se puede pagar por uno de ellos hasta 1.500 euros. Eso sí, si tiene fallos de imprenta.