Borrascas

Jorge Rey alerta de la inminente llegada del "rabo de febrero"

El joven meteorólogo predice que habrá fuertes borrascas en España

Jorge Rey.

Jorge Rey.

Ángel Guerrero

Inminente embate de tormentas que ya hace que "bajo el paraguas" estemos. Jorge Rey, el joven meteorólogo que triunfa en redes sociales, lanza una alerta sobre la inminente llegada de lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos y un marcado descenso de las temperaturas.

Este cambio brusco augura un descenso térmico tan pronunciado que incluso podría desencadenar nevadas no solo en las cumbres de las montañas, sino también en zonas más bajas. Eso es lo que explica Rey en su último vídeo, publicado en su canal de Youtube, dónde, además de advertir sobre el temporal, explora el fenómeno de las "cabañuelas", pero ¿qué son exactamente las cabañuelas?

Qué son las cabañuelas

El método de las cabañuelas es un método tradicional, sin base científica, de prever el tiempo. Se basa en la observación del clima durante días concretos del año, que se correspondería con un mes del año siguiente. Es un antiguo método de pronóstico del clima arraigado en la tradición agrícola que toma como base el clima de los primeros 24 días del mes de agosto. A partir de esta observación, se intenta prever las condiciones climáticas para los próximos doce meses.

Los practicantes de este método suelen registrar minuciosamente las condiciones climáticas desde el 1 hasta el 24 de agosto en una zona. Luego, dividen estos registros en dos conjuntos: uno que comprende los días del 1 al 12 y otro del 13 al 24 de agosto. Estos periodos de 12 días se relacionan con cada uno de los doce meses del próximo año para elaborar un pronóstico según la observación histórica.

Sin embargo, cabe destacar que las cabañuelas carecen de base científica, ya que se fundamentan en la experiencia empírica y el ensayo y error. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha advertido en numerosas ocasiones contra esta 'pseudociencia'.

Rey predice, usando las cabañuelas, la llegada de fuertes borrascas a España que no solo traerán "viento y lluvia", sino también frío, un descenso casi generalizado de las temperaturas, que provocará nevadas no solo en las cumbres de las montañas, sino también en zonas más bajas.