La alerta de la AEMET para todo el fin de semana: "Lluvia, viento, nieve y frío"

Un frente ya ha entrado en la Península Ibérica que dejará  "precipitaciones generalizadas y abundantes"

Varias personas se cubren con un paraguas en Zaragoza

Varias personas se cubren con un paraguas en Zaragoza / EFE

Ángel Guerrero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el martes un comunicado en el que avisaba de la inminente llegada de una nueva borrasca, que se hizo efectiva el miércoles al noroeste de la Península.

Tras el paso de sucesivos frentes atlánticos, este dejará "precipitaciones generalizadas y abundantes" en lo que resta de semana, encontrando su punto álgido en el fin de semana, según la propia asociación meteorológica.

Llegada y expansión del frente

"Será el jueves 7 cuando el primer frente barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular", comenzaba avisando la Aemet en la citada nota informativa.

Sin embargo, no será hasta las últimas horas del jueves cuando, por el oeste, comience a entrar una "masa de aire de origen marítimo polar", que se extenderá por todo el territorio durante el viernes 8. Esto, a su vez, dará lugar a un descenso térmico acusado y rebajará la cota de nieve de los 1.200-1.600 metros a los 800-1.100 metros.

La Aemet ha avisado que los intervalos de viento muy fuertes serán una constante en el valle del Ebro. Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde, con precipitaciones avanzando de este a oeste. Cota de nieve entre 1.200 y 1.600 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones.

En cuanto a las precipitaciones, el viento húmedo del suroeste perpetuará las lluvias, aunque estas serán "menos intensas y más dispersas" que el día anterior. Las principales comunidades afectadas serán Andalucía y, en especial, Galicia. Asimismo, la ubicación de la borrasca, al noroeste de la Península, provocará un "fuerte temporal costero" en el Cantábrico.

Fin de semana

El plato fuerte llegará con el fin de semana, durante el cual se espera que el mal tiempo alcance su punto álgido: "Se espera que el sábado 9 sea el día más adverso de este episodio. Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este", anticiparon desde la Aemet.

Pese a que la asociación reconoce que todavía hay cierta incertidumbre, se prevé que este segundo frente deje lluvias "más intensas" que las del jueves y "nevadas copiosas" en los principales sistemas montañosos.

Por lo que respecta al domingo 10, la mayoría de escenarios apuntan a que "la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte", por lo que se espera una "progresiva estabilización atmosférica" en la Península"