La DGT advierte sobre el uso de este accesorio por el que puedes ser multado

Las sanciones económicas pueden ascender a los 400 euros

El remolque del coche te podría costar una multa.

El remolque del coche te podría costar una multa. / ARCHIVO

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el propósito de reducir la siniestralidad vial y los accidentes mortales de tráfico. Ante la operación salida de esta Semana Santa, el máximo organismo ha vuelto a poner el foco en algunas de las infracciones más comunes entre los conductores. El objetivo de cara a 2050 es lograr 0 contratiempos en las carreteras españolas y para ello está trabajando en medidas como reducir la velocidad en zonas urbanas de un solo carril por sentido, menos puntos de adelantamiento o la prohibición de elementos que no ayudan a la localización de un vehículo por parte de los agentes de tráfico.

Hace unas semanas, la DGT ha implementado una nueva sanción que afecta a todos los usuarios. Esta medida se ha introducido con el objetivo de identificar a todos los vehículos que circulan por las carreteras, tanto aquellos matriculados en España como los que tienen matrículas extranjeras. Se trata de las bolas de arrastre que muchos conductores utilizan para portar más carga a la hora de llevar a cabo un viaje.

Bolas de remolque

La bola del remolque es un accesorio imprescindible para muchos conductores. Su presencia en la parte trasera de cualquier vehículo nos puede ayudar a cargar más equipaje, llevar bicicletas o esquíes de nieve o, incluso, transportar una caravana en nuestro coche. Este dispositivo también puede servir para remolcar cualquier tipo de carga.

Según la DGT, la visibilidad de la matrícula de un vehículo no debe verse comprometida por los accesorios que este puede llevar como es el caso de la bola de remolque. Una limitación de la visión o una obstrucción de este complemento puede conllevar una multa de 200 euros para el conductor. Si la bola del remolque no está homologada, la cifra de la sanción puede ser el doble y ascender hasta los 400.

Hablamos de no estar homologada cuando no ha sido instalada por un taller autorizado siguiendo un proceso específico, vital para garantizar la seguridad tanto del vehículo como de la vía pública. Para evitar ser sancionado, la DGT recomienda llevar toda la documentación actualizada y necesaria de la bola del remolque, por si la Guardia Civil decide hacer una revisión. El consejo del máximo organismo de tráfico del país es revisar cuidadosamente nuestros vehículos antes de viajar. Se debe prestar especial atención al correcto amarre de la bola del remolque y al pesado de la carga que se transporte.