La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha decretado busca y captura para un abogado de la capital aragonesa, José Javier P. Y. a quien se iba a juzgar este miércoles por la mañana como presunto autor de una estafa inmobiliaria de 150.000 euros.

El letrado no se ha presentado en la vista oral, prevista a las 10.30, en la que se enfrentaba a seis años de cárcel como máximo, los que pide la acusadora particular, Ana Lloréns, mientras que la fiscal pide cuatro años.

A la vista de su ausencia, y tras oír a las partes, la sala ha acordado pedir a los cuerpos y fuerzas de seguridad que localicen al abogado y lo detengan, con el fin de enviarlo a prisión hasta que se fije nueva fecha para el juicio.

Según las acusaciones, José Javier P. Y. se embolsó 150.000 euros haciéndose pasar por intermediario en un proceso de venta de unos terrenos ubicados en Soria y Calahorra y en los que se iban a construir tres supermercados, dos en la primera ciudad y uno en la segunda.

Cobró y desapareció

Lloréns ha explicado que el acusado se comprometió a licitar y adjudicar los solares a unos contratistas determinados. Pero una vez que estos hubieron pagado la cantidad acordada, desapareció y no se pudo llevar a cabo la operación.

"Creemos que no tenía nada que ver con esos terrenos, que no era ni siquiera intermediario", ha señalado uno de los perjudicados, un contratista que se proponía construir los centros comerciales, pertenecientes a dos cadenas de distribución distintas.

"Sabía que el juicio era hoy", ha manifestado su abogada defensora. "Su incomparecencia es una falta de respeto a mi tiempo, a mi trabajo y a mi profesionalidad", ha subrayado.