La Partida de Diego del 2021 ha comenzado este viernes en Teruel con la inauguración de los atriles con los códigos QR instalados en distintos puntos de la ciudad a través de los cuales se podrá acceder a las escenas de la recreación del inicio de la historia de los Amantes grabadas el año pasado, cuando todo tuvo que hacerse de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Este año se retoman los actos presenciales con un programa novedoso que empezó ayer y dura hasta el domingo, con un ciudad llena de actividades. Así, este viernes se inauguraron dos exposiciones de indumentaria en la Muralla de Teruel, una organizada por la Fundación Bodas de Isabel, titulada Vistiendo un rodaje, y otra de la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura denominada Estamentos sociales del siglo XIII en Teruel. Las exposiciones se podrán visitar hasta el 12 de octubre, y la entrada este fin de semana es gratuita.

La primera jornada de La Partida de Diego finalizará con el concierto de música folk medieval que ofrecerá por la tarde el grupo Charraire en la plaza de la Catedral. En la mañana de hoy, a las 12 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil La charlatana, a cargo de Maricuela en la plaza de las Monjas, y ya por la tarde, a las 18 horas, el Auditorio del parque de Los Fueros acogerá una exhibición de combate medieval, con la participación del Club Deportivo Equipo de Combate Medieval Bohurt La Mancha.

El 2022, por determinar

La historia de Isabel y Diego cobrará especial protagonismo el domingo en la plaza de la Catedral a partir de las 13 horas, con el pregón de la alistada de honor, Victoria Herrero, socióloga especializada en Las Bodas de Isabel de Segura, danzas medievales a cargo del grupo Manfredinas y Alarifes de San Martín, el nombramiento de caballeros por el rey de Aragón, la escena de despedida entre Isabel y Diego y el broche final con La mujer que espera. La entrada de los espectáculos es gratuita y el aforo será limitado según la normativa sanitaria vigente.

Por otro lado, la nueva edición de la partida de Diego incorpora importantes novedades respecto a años anteriores adaptándose a la situación generada por la pandemia de coronavirus. Así lo indicaron los representantes del Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura en la presentación del programa de actos que incluye diversas actividades culturales para todos los públicos además de la escena principal del comienzo de la historia de los Amantes.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció el pasado mes que en 2022 habrá Bodas de Isabel, aunque con un formato por determinar. Lo hizo durante la presentación de la programación de la partida de Diego, que escenifica un episodio de los Amantes anterior a las bodas.

El consistorio está estudiando cómo hacerlo, si bien la regidora señaló que barajan la posibilidad de que para presenciar las escenas se habiliten recintos con asientos numerados. Adelantó en este sentido el ayuntamiento negocia con la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel el papel que desempeñarán las agrupaciones recreacionistas y las jaimas.

Esta edición, pese a las limitaciones motivadas por la pandemia, se espera que la ciudad turolense registre una gran afluencia de visitantes que se repartirán entre los diversos escenarios.