La junta de portavoces ya auguraba un pleno municipal tenso. Era el primero que se celebraba tras el derrumbe del Torico del pasado fin de semana y, tras varios días de vaivenes, declaraciones cruzadas con los partidos de la oposición, estudios de expertos, análisis sobre lo ocurrido y hasta sobre la autenticidad del símbolo de la ciudad, ayer tocaba pelearse por ver si había mayoría que le pidiera a la alcaldesa, Emma Buj, que asumiera toda la responsabilidad de lo sucedido. El resultado fue que los cinco partidos en la oposición (PSOE, Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista) que la habían presentado no obtuvieron los votos necesarios. Por la abstención del PAR y el voto de Cs, que decidió respaldar a su socio de Gobierno pese a compartir que se ha producido una «negligencia» en este derrumbe del icono de la ciudad. Mientras, la regidora se defendía asegurando que ya está asumiendo su responsabilidad: «lo que estoy haciendo es dar la cara». «Y decirle a los turolenses que sí, que lo siento en el alma».

Buj se aferró al discurso de que por muchos errores que se hayan cometido «más lo habría sentido si se hubiera producido en otro momento». En las fiestas de la Vaquilla que comienzan en pocos días, por ejemplo, que los ciudadanos ya saben que se celebrará con una réplica del Torico en lo alto de columna, pero no si finalmente se podrán aupar como es tradición a colocar el pañuelico con el que se da inicio a las celebraciones.

Sin embargo, para la oposición sus explicaciones siguen siendo insuficientes. Porque no se elaboraron los pertinentes informes técnicos previos a la autorización de colocar las sogas ancladas a la columna y porque ella misma había prohibido vía decreto que se colocaran anclajes en monumentos públicos.

«No tiene ninguna credibilidad», le recriminó el socialista Samuel Morón, quien le acusó de «mentir o intentar engañar para tapar sus fallos». Para el PAR, sin embargo, todo se debe solo a un exceso de confianza, y por eso su abstención. En paralelo, siguen los trabajos de los técnicos, como el de los que analizan lo sucedido y que han concluido que el derrumbe se produjo, como causa fundamental, por el empuje lateral introducido en la columna al desatarse las sogas de un lado. Pero ha salido también a la luz el mal estado de conservación del vástago de hierro que conectaba todas las piezas por su interior y que se encontraba completamente deshecho por la humedad.

También avanza la labor desde la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que aseguraron ayer que se agilizará el informe con la propuesta de restauración de la columna del Torico, con la intención de que, si es posible, el monumento esté listo para la puesta del pañuelico, acto central de las fiestas, el próximo 9 de julio.

Al tratarse de un bien inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y encontrarse en el Conjunto Histórico de Teruel, declarado Conjunto de Interés Cultural, la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón tiene que dar el visto bueno a los trabajos de restauración, pero solo a los de la columna.

Fuentes del Ejecutivo no precisan cuándo podría darse esa autorización, pero dada la proximidad del 9 de julio en el tiempo y la importancia que la Fuente del Torico tiene para la cuidad, se van a agilizar los trabajos para dar una respuesta cuanto antes.

Entretanto, el Ayuntamiento de Teruel ha encargado ya una copia en bronce del Torico, que se colocará en lo alto de la columna, donde estaba la estatua dañada, de cuya originalidad también duda el informe de la restauración ahora.

El informe concluye que el material de aleación del que está hecho el Torico es posterior a los que existían en 1858, año de la data de la escultura original. En cualquier caso, hace unos años se hizo una réplica en 3D de la estatua para ser colocada en el Museo de la Vaquilla y esa copia en material plástico facilitará ahora la elaboración de una nueva réplica, en este caso sí en bronce, al ser un material más resistente que el hierro. Será este «gemelo» en bronce el que se colocará en la columna. La empresa dijo que llegaría a tiempo con el nuevo.