El tradicional encendido de luces navideñas de Teruel se llevará a cabo este jueves 1 de diciembre en la Plaza del Torico a las 19 horas. Este año el tema elegido para la decoración son las estrellas, ya que el cielo de Teruel es una de las señas de identidad de la ciudad.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señalaba en la presentación del evento que “queremos llenar de alegría las calles de nuestra ciudad” y recordaba la importancia también de esta iluminación para el comercio local. Buj indicaba que el Ayuntamiento ya ha hecho los deberes en cuanto a ahorro energético invirtiendo 1,6 millones de euros en la sustitución de luminarias antiguas por otras de tecnología Led en el alumbrado público de un buen número de calles de los barrios urbanos y rurales lo que supone un gran ahorro en la factura de la luz, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ello, el Ayuntamiento no se plantea reducir la iluminación navideña ni recortar los horarios de encendido de esas luces.

Para Javier Domingo, concejal de Fiestas, el encendido de luces es, junto a la Cabalgata de Reyes, uno de los días más bonitos de la Navidad. Este año habrá más de 100 arcos luminosos en las calles, como en el Tozal, Portal de Valencia, calle San Juan, Plaza del Torico, calle Yagüe de Salas, Comandante Fortea o Plaza de la Catedral, y como novedad en la calle Nueva, Avda. Aragón, Avda. Ruiz Jarabo y Avda. Sagunto.

Además se instalarán por parte de las brigadas municipales las luces que son propiedad del Ayuntamiento llegando todos los barrios de la ciudad, este año como novedad también a la calles Santa Amalia y San Francisco. En cuanto a los elementos luminosos, además de la caja de regalo que ya se instaló el año pasado en el cubo de acceso al parking de la Plaza de San Juan, en esta ocasión se añaden cuatro más: dos árboles luminosos, una bola gigante y otra caja de regalo gigante distribuidos en el centro histórico.

Muestra de villancicos

Marta Gómez, en representación del Centro Comercial Abierto de Teruel, recordaba que la Muestra de Villancicos, que comenzará a las 17:30 horas en la Plaza del Torico, alcanza su 18 edición. Participarán los colegios Arboleda, La Purísima, Las Viñas, Miguel Vallés, Ensanche y La Salle, además del Conservatorio Profesional de Música de Teruel a través de la Banda de Enseñanzas Elementales y Coro. En total habrá unos 400 niños participando, y la tradicional chocolatada se llevará a cabo con la colaboración de la Escuela de Hostelería.

Cuando finalice la muestra, y hasta la hora del encendido, actuará Jano haciendo de hilo conductor del evento a través de un espectáculo de animación infantil.