Controversia en la Feria del Ángel 2023

Continúa la polémica en Teruel: Cermi Aragón exige suspender el espectáculo taurino con enanos

La Feria del Ángel de la capital turolense incluye en su cartel el evento 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros', en el que actúan personas con acondroplasia y que vulnera la normativa estatal

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros".

El grupo de trabajadores del espectáculo taurino "Popeye Torero y los enanitos marineros". / POPEYE TORERO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Feria del Ángel de Teruel ha despertado un gran revuelo por

en su cartel un espectáculo cómico taurino con personas con acondroplasia. El controvertido evento, contrario al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ha hecho saltar las alarmas de varios colectivos sociales y entidades.

La Fundación Franz Weber puso el debate sobre la mesa tras anunciar su intención de denunciar el espectáculo 'El Popeye Torero y sus Enanitos Marineros' por buscar la burla del público sobre las personas con acondroplasia. En otras palabras, por atentar contra su dignidad humana.

A esta denuncia no ha dudado en sumarse el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi Aragón), que ha pedido la suspensión del mal llamado 'espectáculo cómico taurino' en el que participan personas con esta condición, y que abrirá la Feria del Ángel de la capital turolense el 4 de julio.

La entidad se ha puesto en contacto con la Dirección General de Interior y Protección Civil, así como con el Ayuntamiento de Teruel y con la empresa gestora de este acto para que se prohíba la celebración de dicho espectáculo.

En su petición, Cermi se acoge a la disposición final quinta que modifica el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013 del 29 de noviembre, en el que se establece la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.

El espectáculo taurino vulnera la ley

Asimismo, la disposición adicional decimotercera establece la no discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas, recogidas en los tres siguientes puntos:

1.

 Las personas con discapacidad participarán en los espectáculos

o y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.

2.

 Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.

3.

 Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares.

Envuelto en esta intensa polémica, solo queda esperar a la respuesta del Ayuntamiento de Teruel acerca de la continuidad o suspensión del espectáculo, que suma día tras día más detractores en las entidades del tercer sector y entre los usuarios de las redes sociales. Cabe recordar que el evento cuenta con publicidad institucional del consistorio turolense, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

Presentación de la Feria del Ángel 2023 con la presencia de las instituciones

Presentación de la Feria del Ángel 2023 con la presencia de las instituciones / AYUNTAMIENTO DE TERUEL