Emma Buj presenta su organigrama con Cruzado como mano derecha

Las tres grandes áreas del consistorio turolense serán Ciudad y Sostenibilidad, Servicios a la Ciudadanía y Administración y Participación Ciudadana

La nueva distribución refuerza el poder del concejal de Urbanismo

La alcaldesa y el equipo de gobierno en el acto de constitución del Consistorio turolenses

La alcaldesa y el equipo de gobierno en el acto de constitución del Consistorio turolenses / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Ayuntamiento de Teruel contará en esta nueva legislatura con tres grandes áreas: Ciudad y Sostenibilidad, cuyo concejal responsable será Juan Carlos Cruzado; Servicios a la Ciudadanía, con Carlos Méndez como concejal responsable, y Administración y Participación Ciudadana, con Carmen Romero a la cabeza.

Habrá cuatro tenientes de alcalde, por este orden: Juan Carlos Cruzado, Ana Oliván, Carlos Méndez y Carmen Romero.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha firmado este martes el decreto por el que se designa a los concejales delegados de cada servicio.

Así, Juan Carlos Cruzado será concejal de Urbanismo, Políticas de Vivienda, Infraestructuras y Brigada de Obras, Medio Ambiente, Agenda Urbana y Programas Europeos, Arquitectura y Patrimonio Cultural.

Ana Oliván será concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, y Parques y Jardines y Carlos Méndez será concejal de Cultura, Institución Ferial y Plaza de Toros, además de portavoz del grupo municipal del Partido Popular.

Carmen Romero será concejal de Familia y Políticas Sociales, Hacienda, Patrimonio, Transparencia y Protección de Datos, y Administración Electrónica y Servicios Informáticos, mientras que Jesús Artigot se hará cargo de las concejalías de Limpieza Viaria, Transporte, Deportes, Barrios Rurales y Otros Servicios.

Julio Esteban asumirá las concejalías de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, y Sanidad y Protección Animal.

Por su parte, Lucía Gargallo asumirá Juventud, Promoción de la Salud, Programa Teruel Saludable, Contratación, y Medios de Comunicación y Redes Sociales, y Eduardo Suárez será concejal de Fiestas, Turismo, Personal y Protocolo.

Luis Girón asumirá la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, y Mari Carmen Muñoz será la concejal de Educación y Universidad, Oficina Municipal de Información al Consumidor, y Cementerios.

Además, a partir del pleno de organización del Ayuntamiento que se celebrará en las próximas semanas, está previsto que Rocío Féliz de Vargas sea la jefa de gabinete y que los concejales Juan Carlos Cruzado, Carmen Romero y Jesús Artigot trabajen con dedicación total al Ayuntamiento.

Consciente de su fuerza

Juan Carlos Cruzado no ha empezado esta nueva legislatura de la mejor manera posible, tras el hundimiento hace una semana de un edificio en la calle San Francisco de la capital turolense. Un hecho por el que fue señaladoa como responsable, por ser concejal de Urbanismo, y por el que algunos colectivos y partidos políticos deslizaron la opción de su dimisión o no entrada en este nuevo Gobierno.

Nada de eso ha ocurrido y hoy Cruzado es el hombre fuerte de Emma Buj. «Cuando vas como número dos en la lista ya eres consciente de que vas a tener un papel fuerte», cuenta Cruzado, que se considera «una parte importante de un equipo potente con perfiles diferentes que se ajustan a las necesidades de las áreas». Aunque sean tres las divisiones del organigrama, el responsable de Urbanismo asume su papel: «No pude haber tres números dos».

Cruzado resta importancia a esas voces que pedían un ajuste de responsabilidades en el organigrama municipal de Buj. «No creo que el derribo me vaya a desgastar, ha sido un suceso puntual que se ha intentado mover a nivel político», reflexiona el titular de Ciudad y Sostenibilidad, que cree que esas reclamaciones de otros partidos «tienen que ver con que Emma Buj lidera la lista al Senado por el PP». «Las actuaciones han sido correctas desde que se reciben los avisos de las filtraciones», completa.

Superada, al parecer, la crisis por la calle San Francisco, Cruzado prefiere mirar al futuro de un gobierno «de línea continuista». «Tenemos muchas obras importantes que ya están en marcha, cuya redacción ya está al completo y solo queda que las máquinas empiecen a trabajar», detalla el responsable de Urbanismo, que asegura que «ya había proyectos aprobados que empezarán a salir ahora, como la piscina climatizada, el ascensor del barrio del Carmen o la obra en la Cuesta de los Gitanos». «Se trata de seguir con el trabajo que se estaba haciendo», resume Cruzado.

Además de estas propuestas que ya están en marcha, la mano derecha de Buj piensa en la redacción de nuevos proyectos, como «el Auditorio, el pump track, el ascensor del Ensanche y San Juliían, además del nuevo Plan General de Ordenación Urbana».