Cantavieja celebra con éxito la Feria Ganadera a pesar del covid de las vacas

La muestra ha tenido que extremar las medidas preventivas frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica para poder acoger la tradicional subasta de animales, en la que esta vez participan 40 ejemplares de vacuno y un centenar de ovino

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ayer en la Feria Ganadera de Cantavieja. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ayer en la Feria Ganadera de Cantavieja. | GOBIERNO DE ARAGÓN / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ya van 113 ediciones. Es el tiempo que lleva celebrándose la tradicional Feria Ganadera de Cantavieja, que ha vuelto a brillar este fin de semana a pesar de los condicionantes que ha impuesto la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que está afectando de manera especial a las explotaciones de la bovino de las tierras del Maestrazgo turolense. El conocido como covid de las vacas, que no afecta a los seres humanos y tiene una baja letalidad entre los animales, ha obligado a extremar los protocolos de desinfección y desparasitación del ganado vacuno y ovino que se exhibe en la muestra, así como las instalaciones y los vehículos de transporte utilizados. Este virus, que se trasmite a través de los mosquitos y amenaza con provocar grandes pérdidas económicas al sector, estuvo a punto de frustrar esta longeva cita, pero finalmente se está celebrado con gran éxito de público.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, fue el encargado de inaugurar este sábado la feria, un acto en el que destacó la «importancia de este centenario certamen» para atraer turistas y visitantes a la zona.

La feria cumple su 113 edición y convierte a la capital del Maestrazgo en un polo de atracción económico y social, congregando a miles de visitantes durante todo el fin de semana. El corte de cinta de la muestra se desarrolló en el salón de actos del recinto ferial, con la intervención del consejero y del alcalde del municipio, Ricardo Altabás, tras lo cual se realizó una visita posterior a los expositores.

Subasta y mercado

El plato fuerte de la feria, que se prolonga hasta hoy, son las subastas de ganado, en las que incorpora una raza nueva, la blonda de Aquitania, que sustituye a la raza pirenaica. En las pujas se han vendido un total de 40 animales en vacuno, entre novillas y sementales, y un centenar de ejemplares en ovino, con ganaderos procedentes de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Al margen de este acto central, Cantavieja también acoge una exposición de animales, actuaciones musicales y un mercado que cuenta con la participación de más de 160 puestos.

La Diputación de Teruel (DPT) ha renovado un año más su compromiso con la feria a través de una línea de ayudas para este tipo de actividades dotada con 120.000 euros. La institución ofrece además soporte técnico y ganado para sorteo y exposición. El sector ganadero, además de ser uno de los principales motores económicos del Maestrazgo, es clave contra la despoblación ya que ha permitido asentar gente joven en la zona.