IU denuncia apología del franquismo en la Feria Militaria de Alcañiz por un retrato de Franco

La imagen del dictador preside uno de los stands de la feria de compraventa de antigüedades militares

El retrato del caudillo, destacado en el stand de Alcañiz.

El retrato del caudillo, destacado en el stand de Alcañiz.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Izquierda Unida ha denunciado que en la Feria Militaria, un evento de compraventa de antigüedades militares que se celebra este fin de semana en Alcañiz, se ha producido apología del franquismo con la presencia de un retrato del dictador, “que preside uno de los stands de la feria”

Una situación que desde la formación han comunicado a policía local y al alcalde de Alcañiz, además de valorar la presentación de una denuncia formal de este hecho por ir en contra de Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

La asamblea de IU en Alcañiz quiere mostrar “su más profundo rechazo” ante este tipo de actuaciones donde la figura de Franco “no es que aparezca en alguno de los stands de manera secundaria, sino que está de una forma visible y notoria con una clara muestra de realzar su figura”.

Izquierda Unida ha indicado que estos hechos “van en contra de la sensibilidad de las víctimas de franquismo, especialmente en Alcañiz que sufrió el bombardeo más mortífero en Aragón a cargo de la aviación fascista con más de 500 muertos”.

Han recordado además que esa acción va en contra de la recientemente aprobada ley de Memoria Democrática en la que en su artículo 35 en lo referente a símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Por todo ello, desde IU-Alcañiz han exigido la retirada inmediata del retrato de Franco del stand ubicado en la plaza de España y que se tomen las medidas oportunas para que estos hechos no se vuelvan a repetir, así como que se asuman las responsabilidades desde el gobierno municipal y de los dueños del stand referido.