LA RECREACIÓN DE LOS AMANTES DE TERUEL

Teruel llora la muerte de Diego en una plaza del Torico abarrotada

Cientos de visitantes presencian la trágica escena de los Amantes de Teruel con el regreso y fallecimiento del caballero Diego de Marcilla tras cinco años desaparecido

La villa vivirá la última escena de la recreación histórica este domingo con la muerte de Isabel de Segura

Muerte de Diego

Muerte de Diego / INMA MARÍN

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Han pasado cinco años desde que Diego de Marcilla marchó a la guerra. Ayer, mientras Isabel de Segura y Pedro de Azagra contraían matrimonio, había voces que susurraban que Diego había muerto. Se equivocaban, pues el turolense ha regresado este sábado a Teruel en busca de su amada en una plaza del Torico rebosante de público, que esperaba ansiosa para contemplar una de las escenas principales de la tragedia de amor de los Amantes de Teruel. Cientos de personas han quedado sobrecogidas al presenciar su muerte y se darán cita mañana para asistir al funeral y a la posterior muerte de Isabel de Segura.

Numerosos turolenses y visitantes han acudido esta tarde al centro de la villa para presenciar el reencuentro entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Diego regresaba de la guerra hasta la plaza del Torico a última hora de la tarde para encontrarse con su amada y así casarse con ella, tal y como ambos se habían prometido hace cinco años. Sin embargo, la tragedia aguardaba al caballero. A escasos minutos de ver por fin a Isabel, Diego se ha enterado por sus hermanos que su amada había contraído matrimonio con Pedro de Azagra el día anterior.

Zaherido y en busca de explicaciones, Diego ha acudido raudo a casa de Isabel. Allí ha gritado su nombre una y otra vez con el desconsuelo del abandonado hasta que por fin Isabel ha salido a recibirle al balcón. El caballero turolense ha escalado hasta la baranda de Isabel bajo la mirada atónita de los cientos de visitantes presentes en la recreación histórica. Isabel, asombrada por la viva figura de su amado, al que creía muerto en combate, le ha negado un beso a su amado.

Traslado del cuerpo de Diego

Traslado del cuerpo de Diego / INMA MARÍN

«Solo te pido un beso y te prometo que partiré. Con un beso me bastará para recordar el resto de mis días que por un momento fui feliz», suplicó Diego. «¡Estoy casada con Pedro de Azagra y debo ser una mujer honrada! No puedes pedirme esa prenda», le ha implorado Isabel. «No cumpliste nuestra promesa...», ha replicado el enamorado. «Me fue imposible continuar poniéndole excusas a mi padre. Tuve que casarme con don Pedro de Azagra. Las mujeres también tenemos honor», ha zanjado una dolorida Isabel. 

Desde este viernes al mediodía, Teruel se encuentra inmersa en el siglo XIII para vivir tres días de fiesta medieval con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel. Cientos de personas celebraron ayer el enlace entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra señor de Albarracín, una representación que marca el inicio de las Bodas y de la trágica historia entre Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. Esa tragedia ha llegado al anochecer de este sábado, cuando Diego ha muerto de pena tras enterarse del compromiso entre Isabel y Pedro.