Cada cierto tiempo la Organización de Consumidores y Usuarios analiza un producto en concreto y luego expone sus conclusiones. Por ejemplo, es lo que hizo recientemente con el aceite de oliva virgen extra, uno de los tesoros de nuestra gastronomía, y llegó a afirmar que había dos marcas que, si bien en el etiquetado aseguraban que eran virgen extra, su acidez, superior a los niveles máximos permitidos, les hacían ser solo virgen, sin el extra. Eso sí, se vendían como virgen extra, con el incremento de precio que supone.

Esta vez no hay ningún tipo de fraude ni nada por el estilo. Simplemente la OCU ha analizado los componentes y valores nutricionales de cada una de las 47 margarinas y ha explicado cuáles son las diez del mercado en función de varios parámetros.

Para empezar, hay distintos tipos de margarinas. Se realizan con grasa vegetal, si bien también pueden contener hasta un 3% de grasa láctea, llevan aroma de mantequilla y colorantes para que precisamente se parezcan a la citada mantequilla.

La margarina normal y corriente tiene, según explica la OCU, entre un 80% y un 90% de grasa. La tres cuartos (3/4), que también es de las más vendidas, posee entre un 60 y un 62% de grasa. Luego vienen la semimargarina (39-41% de grasa) y materia grasa para untar (que no encajan en ninguno de los anteriores).

No todas son iguales

La mayoría de las margarinas que se venden en la actualidad se elaboran con aceite vegetal o una mezcla de aceites vegetales que no tienen colesterol. Pero no todas las grasas de origen vegetal son iguales porque como dice la OCU algunas son saturadas, como por ejemplo el aceite de palma; trans o hidrogenadas o insaturadas (las que provienen de semillas tipo girasol, oliva o colza), que a su vez son más beneficiosas para el sistema cardiovascular.

Además también tienen que ver la cantidad de vitaminas que poseen, los fitoesteroles y si están enriquecidas o no con ácidos grasos Omega 3.

En definitiva, juntando todos esos factores se acaba teniendo en cuenta el criterio de Nutriscore y la mayoría de ellas obtienen las calificaciones D y E, que son las más bajas de todas, pero hay diez de ellas que llegan hasta la letra C. Es decir, sin ser especialmente buenas porque la margarina es un alimento graso y que se debe consumir con moderación, hay una decena que sí que son mejores.

Se trata de la Luxmar Luxcol, la Reduce Colesterol de Hacendado, Proactiv Original, Delínea Pro-Cor, Margarina Light de Día, Margarina Light Aceite de Oliva de Carrefour, Proactiv Immune, Vitad'or Margarina Ligera de Lidl y la Margarina Ligera de Hacendado.

Como habrás podido comprobar, la mayoría de ellas son ligeras o light, por lo que contienen menos cantidad de grasa, si bien sigue siendo considerable.