El horno es uno de los electrodomésticos más importantes de la casa pese a que no lo usemos todos los días, no como otros. Está en auge, porque aparte de dar un sabor muy especial a nuestros platos permite cocinar sin apenas grasa o sin ninguna, por lo ha sufrido un boom de ventas.

Es ideal para aplicar la técnica del papillote, que nos permite cocinar sano y olvidándonos de estar todo el rato cocinando, controlando y limpiando lo que se ensucia, también le da a las pizzas un toque especial, es espectacular para postres y tartas, como por ejemplo una de queso líquida como la que te enseñamos a hacer, para repostería, asados, gratinar... Una maravilla.

Y ahora que poco a poco la Navidad se va acercando y vuelve a coger impulso y protagonismo. Por eso la OCU ha comparado 28 hornos que puedes encontrar en tiendas y grandes superficies y hay uno de Ikea que destaca especialmente por su relación calidad-precio. Es decir, como prácticamente lo que se encuentra en la firma sueca.

Superventas

El Matälskare cuesta 229 euros, un precio muy competitivo para lo que se mueve en el mercado, y tiene la etiqueta A de eficiencia energética. "Este horno tiene todas las funciones básicas que necesitas y es muy práctico para su uso diario. La convección de aire forzado reparte el calor de forma que puedes cocinar varios platos a la vez", explica Ikea.

El Matälskare ha sido bien valorado por la OCU. Ikea

Dos de sus grandes ventajas es que tiene cinco años de garantía y también que es uno de los que más rápido se precalientan de todo el mercado, aunque a cambio no tiene pirólisis ni tampoco bloqueo para los niños.

"En el caso de que haya niños pequeños en casa y para evitar sustos, OCU recomienda adquirir un horno que permita bloquear la puerta. En este caso tampoco está de más que sea un modelo pirolítico, ya que entonces la puerta queda especialmente aislada del calor", comenta la Organización de Consumidores y Usuarios.

Ahora bien, según agrega la OCU, "su consumo resulta aceptable". "En un hogar donde se use cuatro veces por semana (para preparar pizza, pollo, pescado y un bollo), su peso en la factura eléctrica suma cuatro euros al mes. Un euro menos si no tiene limpieza pirolítica, que es lo que consume esta función cada vez que se usa", finaliza.