Tras la cuarentena y todos los problemas generados por el coronavirus, la tormenta Filomena y ahora las alarmas de que pueda suceder un improbable apagón mundial, algo sobre lo que advirtió Austria de forma muy seria, muchos se han asegurado de tener en sus casas lo necesario para que no falte nada indispensable en caso de que ocurra cualquier tipo de emergencia. Por si acaso, que nunca viene mal.

Y aunque las probabilidades de que el desabastecimiento de productos o energías sean mínimas, no está de más tener un kit de emergencia ante imprevistos como cortes de luz de larga duración o aislamientos por inclemencias climáticas. Además, puede ser muy útil también para los viajeros que quieran hacer un roadtrip por zonas rurales sin depender de encontrar un supermercado o una habitación donde alojarse. EcoFlow, empresa puntera en generadores de energía, ha hecho una lista de indispensables para estar preparados pase lo que pase.

La lista

  1. Agua. Una opción es comprar garrafas o botellas de agua que aseguren el abastecimiento durante días. Otra, si se dispone de una corriente de agua, es contar con un filtro que haga posible su potabilidad. Hoy en día los hay de muchos tipos y de gran eficacia.
  2. Alimentos conservables. Si tienes que resguardarte durante un par de días por nevadas, o el simple hecho de ir a hacer la compra supone un reto por las condiciones meteorológicas, la comida en conserva es tu mejor aliada. Tiene unas fechas de caducidad muy a largo plazo y se mantiene en buen estado a temperaturas extremas. Para casos de emergencia fuera del domicilio, también es recomendable llevar encima algún tipo de alimento no perecedero y de fácil transporte, como pueden ser las barritas energéticas.
  3. Generador de energía. Es clave para poder usar cualquier aparato que necesite de electricidad, desde un teléfono móvil hasta un ordenador, ya que la ausencia de enchufe no será problema. Y si funciona con energía solar es aún más eficaz. Es una forma realmente útil de no depender de una fuente fija de alimentación en un espacio concreto, ya que existen generadores portátiles de gran potencia muy fáciles de transportar y ligeros.
  4. Mascarillas. Si algo nos ha enseñado el covid-19 es la importancia de cuidar la salud. Una mascarilla para evitar contagios o proteger los pulmones de cualquier gas nocivo para el cuerpo es crucial. Algo que antes nos parecía extraño de ver por la calle se ha convertido en nuestro día a día, por lo que a partir de ahora será normal que tengamos un paquete de mascarillas siempre a mano.
  5. Botiquín de primeros auxilios. Ninguna lista de imprescindibles puede estar completa si falta lo básico para que podamos salir airosos de un accidente doméstico o en la naturaleza. Puede ser necesario en cualquier momento, ya que una pequeña dolencia o herida mal tratada puede derivar en algo más aparatoso si no la atendemos a tiempo. Los expertos recomiendan que un botiquín de primeros auxilios contenga antisépticos, elementos para hacer una cura de heridas, toallitas de alcohol y medicamentos básicos.
  6. Muda y ropa de abrigo. Parte de la higiene personal solo podremos cumplirla si tenemos alguna muda que nos permita cambiarnos de ropa para poder estar lo más limpios posibles. De la misma forma, para soportar situaciones de temperaturas extremadamente bajas necesitaremos prendas que nos protejan del frío, ya sea para estar en casa o en zonas de exterior, donde este indispensable no puede faltar.