Es una de las tendencias de moda en la cocina y es una forma más de compromiso con el planeta. No basta solo con consumir alimentos de forma más responsable y más ecológicos ni con reducir las emisiones de los vehículos ni la huella de carbono. Va mucho más allá y todos nosotros podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta.

De ahí ha surgido el movimiento 'Zero Waste', que es una de las nuevas tendencias de cocina que más protagonismo están adquiriendo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) advierte a los países de todo el planeta: hay que cambiar las formas de producir y consumir alimentos si se quiere cuidar el planeta y parar el cambio climático. La FAO indica que del total de emisiones de Co2 anuales, el 34% provienen de la industria de la alimentación. Ya sea en su producción, comercialización o consumo. Un tanto por ciento que traducido a toneladas de dióxido de carbono da como resultado 18.000 millones de toneladas anuales.

Y aunque la dinámica indica que la huella de la alimentación en el cambio climático se ha reducido descendiendo en 7 puntos en 40 años, la realidad es que sigue siendo uno de los sectores más perjudiciales para el bienestar medioambiental. Frente a esta dinámica, cada vez más personas se suman a algunas tendencias para rebatir la situación.

¿Qué es?

Esta tendencia, que se refiere a la cocina de aprovechamiento o de residuos 0, busca dejar la menor huella medioambiental posible en el proceso de alimentación. ¿Cómo se consigue esto? Muy fácil, intentando dejar el mínimo de residuos, no tan solo no desperdiciando comida (que es la base de este movimiento) sino también sin usar residuos innecesarios (como los plásticos o el porexpan), según explica Barcelona Culinary Hub.

"Para entender esta tendencia vamos a poner unos cuantos ejemplos básicos sobre las técnicas de la cocina 'Zero Waste'. Uno de los más extendidos es el de comprar a granel, con lo que se consigue evitar los plásticos y envases desechables. Otro de los actos son el de sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio. Y ahora que ya entendemos de qué va la cosa, seguro que no te sorprenderá saber que cambiar las pajitas de plástico por las de cartón es otra de las características de la cocina de aprovechamiento", recalcan.