Muchas veces tenemos la falsa percepción de que para tonificar los músculos o ganar masa tenemos que utilizar solo las pesas, pero las bandas elásticas también cumplen una gran función ya que el músculo se contrae en los dos movimientos, por lo que es muy positivo. Además permite su uso para todas las partes del cuerpo, son muy versátiles, ocupan poco espacio y son económicas, por lo que ha habido un boom de compras y de uso que está más que justificado.

También permite trabajar de forma fácil y sencilla en los hogares, sin necesidad de acudir a un gimnasio y tampoco se requiere mucho tiempo del día a día para realizarlo. Trabajan la resistencia, la flexibilidad, la fuerza e incluso el equilibrio, por lo que sus beneficios son muchos y variados.

Y otro punto muy importante y a su favor. Uno de los grandes enemigos del deporte es la monotonía, que puede provocar que nos cansemos mucho más, que nos dé pereza entrenar e incluso que acabemos dejándolo como rutina. Las bandas elásticas cumplen una gran labor en ese aspecto porque permite combinar con muchos ejercicios. En los cinco que te proponemos se usa la superband, la opción más larga.

Band pull apart

Pull apart. Onlinepersonaltrainer

Empezamos por quizá el más sencillo y clásico. Simplemente agarra bien los extremos de la goma, con el cuerpo recto, las piernas algo abiertas, los hombros y la espalda recta y mirada al frente. Después, sin perder la rigidez de los brazos, estira la goma abriéndolos y vuelve a la posición original.

Una vez tengas cogida la técnica prueba con diferentes resistencias. Esto se consigue agarrando la banda elástica más cerca del centro y menos de los extremos. Repítelo 12 veces y haz 3 series para empezar.

Pallof press

Pallof press. Isabel Acerete / CN Studio

Otro de los ejercicios bien sencillos. Ata la banda a algo anclado y estable para que no se mueva a la altura del pecho, agarra la banda por el otro extremo con las piernas algo abiertas y en posición lateral, tira hacia fuera y vuelve. También 12 repeticiones y 3 series y lo mismo, ve jugando con diferentes resistencias agarrando la banda más cerca del punto de anclaje o más lejos.

Rotación lateral de core

Rotación de cadera. Mejor con salud

Seguimos con la banda atada, pero esta vez a la altura del tórax en lugar que del pecho. Otra diferencia es que en vez de utilizar la banda con las piernas rectas ahora las flexionaremos para estar a la altura de la cinta y nos colocaremos más cerca del punto de anclaje. El objetivo es hacer un movimiento de estirar y contraer yendo del lado derecho al izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa. Es decir, que durante el ejercicio la banda rebase nuestros costados para que el tronco gire.

Squat y press

Squat press. Sportlife

Esta vez pisa la punta de las bandas con los pies y agárrala bien con las manos con el otro extremo. En resumen, debes hacer un movimiento parecido al de las sentadillas y cuando vayas hacia arriba estirar todo el cuerpo y elevar los brazos hasta el máximo que puedas pasando por encima de la cabeza. Todo ello con el cuerpo lo más erguido posible.

Peso muerto

Peso muerto. Isabel Acerete / CN Studio

Si en el anterior el movimiento era hacia la parte del cuerpo ahora será hacia abajo. Sigue igual, pisando la banda, pero déjala mucho más corta. El ejercicio consiste en mover la cadera arriba y abajo con las rodillas flexionadas hasta ponernos de pie. La banda nunca deberá pasar de la zona pélvica. Contrae el glúteo para obtener mejores resultados.