La inflación está haciendo estragos. La mayoría de productos que queremos comprar han subido de precio. Desde los alimentos, hasta la luz, el gas o las hipotecas. Y es que la inflación se situó alrededor del 10,5% en agosto. Unas cifras que no se registraban desde los años 80. Pese a que en septiembre bajó un punto, el Índice de los Precios al Consumo sigue mostrando que los productos se están encareciendo.

Esta subida de precios tiene que ver, entre otras cosas, con la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Sin embargo, hay algunos productos que han llegado incluso a bajar de precio.

Estos son los productos que han bajado más de un 30%

El comparador de precios Idealo ha elaborado una lista con algunos de los productos que más han bajado de precio. Algunos de ellos son los frigoríficos y los colchones, que llegan hasta el 30% de rebaja. Antes de la guerra, un frigorífico costaba de media algo más de 1.400 euros, mientras que ahora rondan los 900 euros. Una bajada que equivale al 37% de media.

Si nos fijamos en los colchones, en febrero costaban de media unos 300 euros. En agosto, habían bajado de precio a 215 euros, un 34% de bajada. Y es que el consumo se resiente, sobre todo ahora que llega el invierno.

El truco de anticiparse a la Navidad

La Navidad es la época de los regalos. Algunas marcas lanzan ofertas y descuentos meses antes. Un ejemplo es la muñeca Barbie, que ahora está un 28% más barata que en febrero.

También nos podemos fijar en los juguetes Lego, unos de los más demandados del mercado y que en agosto estaban por debajo de los 100 euros. Mientras que en los meses de navidad alcanzan precios superiores a los 110 euros. O los juguetes de la marca Playmobil, cuyo precio ha bajado un 7%.

Adelantarse a la colección de invierno

Los amantes de la ropa quizás ya lo hayan notado. Cuando se acerca el invierno, la ropa propia de esta estación sube de precio. Actualmente, las temperaturas siguen siendo muy cálidas y por ello se está retrasando la venta de abrigos y calzado de invierno.

Motivo por el cual, las marcas están enfocándose en vender con descuentos. Por poner un ejemplo, los gorros y los guantes han abaratado su precio entre un 5% y un 9%.

En cuanto a la ropa deportiva, este tipo de prendas también han visto rebajado su precio. Por ejemplo, una chaqueta de ciclismo cuesta de media unos 93 euros. Por los 107 euros que costaba a principio de año. La ropa de running también ha visto como su precio se reducía un 12% a lo largo del año.

La diferencia entre los productos de primera y segunda necesidad

Con estas cifras podemos sacar algunas conclusiones. Mientras que la mayoría de productos de primera necesidad han visto cómo su precio se ha incrementado, algunos productos secundarios y prescindibles vean rebajado su precio. Adelantarse a la Navidad o comparar en distintas tiendas antes de comprar un producto son algunas de las estrategias que se pueden seguir para ahorrar unos euros.