Las croquetas suelen estar en las listas de alimentos imprescindibles y preferidos por parte de los españoles. Y claramente, ese puesto de honor está más que merecido. Son crujientes por fuera, bien tiernas por dentro, se pueden hacer de muchísimos sabores y texturas (aunque siempre habrá reyes como el jamón, el cocido, el bacalao o las setas) y el resultado final siempre queda espectacular.

Ahora bien, hay pasos y trucos que han pasado de generación en generación y que hacen que las croquetas queden espectaculares. Hay que seguirlos a rajatabla para conseguir que este alimento tan suculento esté siempre en su punto perfecto.

Y aunque en estos casos solemos quedarnos con la receta de padres, madres, abuelos y abuelas, si un chef de reconodísimo prestigio como José Andrés te dice un truco escúchale y dale una oportunidad.

El asturiano no solo es uno de los cocineros más reconocidos de España, sino también del mundo. En Estados Unidos es muy querido por su labor social y a lo largo y ancho del globo terráqueo más de lo mismo por su enorme trabajo con World Central Kitchen, ya que lleva allá donde se necesita comida.

Ahora bien, no se olvida de España ni de sus platos típicos y uno de ellos es la croqueta, que aunque no es difícil de hacer sí que es complicado "clavarla". Es decir, hacerla perfectísima.

Las claves de José Andrés

Por supuesto, uno de los puntos más importantes es la bechamel, que tiene que estar espesa pero no demasiado. En cuanto al sabor, recomienda infusionar (es decir, sin llegar a hervir) un hueso de jamón en la leche. Haz la bechamel con mantequilla, harina, cebolla muy bien picada, jamón muy picado y la leche. Después, agrega más jamón, pollo, carne o lo que consideres. También agrega un toque de nuez moscada.

Después de dejarla enfriar con film transparente llega el truco clave de José Andrés y que además agilizará el proceso. Divide la masa en varias partes alargadas, espolvorea harina en la mesa, echa la masa, haz rollitos con el grosor de la croqueta y enharina también el cuchillo para partir las croquetas como tal: "Nunca falla", dice el chef asturiano. A partir de aquí nada raro, ya que se pasan por huevo, por pan rallado y al aceite bien caliente.