La nueva técnica de la DGT para poner en evidencia a los conductores que se salten las normas

Esta nueva medida ha generado mucha polémica e incluso algunas asociaciones la han criticado

La DGT implementó una nueva medida que causó un gran revuelo entre algunas asociaciones

La DGT implementó una nueva medida que causó un gran revuelo entre algunas asociaciones

Reducir los accidentes en la carretera es una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico. Sobre todo los accidentes mortales, buscando conseguir las cero muertes en carretera.

Hace seis años, la DGT anunció una medida que se ha ido implementando como prueba piloto y que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo cada vez más. Se trata de un sistema de control de la velocidad de los vehículos, cuyo objetivo es que los conductores reduzcan la marcha.

Este nuevo proyecto está importado desde Francia. Pese a que en España todavía no tiene una gran fama, en territorio francés se está utilizando desde hace más de 10 años.

Cómo funciona el nuevo sistema de la DGT

Según ha explicado la Dirección General de Tráfico, su objetivo es corregir ciertas actitudes y comportamientos de los conductores. Sobre todo de los infractores que superan la velocidad máxima permitida.

Su sencillo funcionamiento provocará que se implemente con más celeridad y comience a usarse más próximamente. Se trata de un radar que mide la velocidad de los conductores y si alguno está sobrepasando la máxima permitida.

En caso de que así sea, el cinemómetro lanza una señal de alerta, poniendo en funcionamiento un sistema que ha levantado grandes críticas por parte de algunas asociaciones.

Este aparato muestra la matrícula del vehículo infractor en los paneles luminosos que se encuentran en todas las autopistas justo antes de que este pase por uno de ellos. Además, se incluye el mensaje "modere velocidad" y los límites del tramo que el conductor está infringiendo.

Con este señalamiento público, hay muchos infractores que corrigen su actitud de forma instantánea. Sin embargo, esto todavía se trata de un proyecto piloto, por lo que los conductores que reciben estos avisos, posteriormente no reciben multas.

Un sistema de 2016

Como te hemos contado anteriormente, este sistema no es nuevo, sino que se implementó hace seis años, en 2016. Fue en el kilómetro 0,5 de la A-49. Pero actualmente no es la única, sino que hay otras vías que también han incorporado este sistema. Es el caso de la A-6 de A Coruña, en dirección a Madrid.

Este sistema, aunque pueda parecer muy novedoso, lleva años funcionando en otros países. Por ejemplo, en Francia se lleva utilizando desde hace más de una década. El éxito o no de esta nueva medida dependerá, en gran medida, de los conductores. El tiempo dirá si es acertado o no.