El gobierno lanza un importante anuncio sobre el precio de la bombona de butano

La diferencia del precio actual respecto al de julio de 2021 es de unos 4,20 euros por bombona de butano

La guerra de Ucrania y la constante subida de precios está provocando serios problemas económicos desde hace unos cuantos meses. Estas dificultades se notan en la subida de la cesta de la compra, de los carburantes, la factura energética o las bombonas de butano.

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido actuar para tratar de mitigar esta situación. La subida histórica del precio de la luz ha provocado que muchas personas no puedan permitirse un gasto tan elevado, teniéndose que pasar a los dispositivos de calefacción que requieren de butano.

Debido a este incremento del uso del butano, su precio también se ha encarecido durante el último año. Además, su coste sigue escalando, por lo que resulta difícil saber cuál será el tope de la bombona de butano durante los próximos meses.

El precio impuesto por el Gobierno

Debido a la subida del precio de los carburantes debido a la inflación, la mayor parte de hogares también se están viendo obligados a pagar más por el resto de productos cotidianos. Por ello, el Gobierno ha establecido un tope a la subida hasta junio de 2023.

Entre las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha recientemente, se incluye la congelación del precio de la bombona de butano hasta final de año para evitar que continúe subiendo de forma desbocada.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre, donde "para evitar las graves consecuencias que tendría un escenario de repercusión del alza de los hidrocarburos para los consumidores finales, especialmente aquellos vulnerables, se considera necesario prorrogar la limitación del precio máximo de los gases licuados del petróleo (bombonas de butano) hasta el 30 de junio de 2023".

Y es que la diferencia del precio actual respecto al de julio de 2021 es palpable, de unos 4,20 euros por bombona de butano. Con estas medidas se eliminará la incertidumbre ante posibles subidas de precio.

¿Cuánto cuestan actualmente las bombonas de butano?

El precio del butano en España varía por distintos factores, como la demanda del mismo, la época del año o la zona en la que vivimos. Aunque el precio original lo fija el Gobierno.

Ahora, este precio se ha congelado, por lo que se mantiene en un coste máximo de 19,55 euros hasta su próxima revisión. Este coste ya es uno de los más altos en la historia de este tipo de combustible, situándose por encima de los 17,50 euros que pagaban los usuarios durante el año 2014.

Los consumidores de butano han ido viendo como, a lo largo del año, el precio de las bombonas se ha ido elevando de manera paulatina, siendo uno de los combustibles que ha experimentado una mayor subida.

Precios de algunas gasolineras y distribuidores de butano en 2023

  • Regulada de 12,5 kg: 19,55 euros.
  • Disa de 11 kg: 20,65 euros.
  • Repsol K6 de 6 kg: 23,50 euros.
  • Disa Nu-b de 6 kg: 16,85 euros.
  • Cepsa de 12,5 kg: 26,27 euros.
  • Repsol Ligera de 12 kg: 23,50 euros.