La tabla del SEPE que te ayudará a saber en segundos cuánta prestación te corresponde por desempleo

Necesitas saber el tiempo de cotización de los últimos seis años para establecer la relación de meses

Mucha gente no sabe calcular cuántos meses le corresponden de paro. Y de esos muchos, un porcentaje muy alto es por desconocimiento y otro tanto porque jamás se ha tenido que ver en la situación (y que así siga).

Aunque parezca que hay muchos condicionantes, en realidad no son tantos y la relación matemática es muy simple. Si ya entramos en ayudas más directas por familias vulnerables, ingresos mínimos vitales, por ser mayores de 52 años y otras tantas sí que es más complicado, pero calcular cuántos meses te corresponden de prestación por desempleo es muy sencillo de calcular.

Y si no quieres calcular, el SEPE te lo pone más fácil que nunca, ya que tiene una tabla en la que puedes consultar, en segundos, cuánta prestación por desempleo te corresponde en función de los años trabajados.

Ahora bien, suelen surgir varias dudas. Una de las más recurrentes es qué pasa con las vacaciones, que suele ser uno de los motivos de despiste. Y sobre ello, el SEPE es muy claro y asegura que no se puede pedir el paro hasta acabarlas porque técnicamente, aunque ya no trabajes para la empresa, estás cotizando de ella y se mantiene la relación laboral. Es decir, hay que esperar a que se acabe el contrato sea cual sea el motivo.

La tabla

La parte izquierda de la tabla se refiere al número de días de cotización al desempleo. Es decir, dicho de otro modo, los días trabajados. Y la parte derecha, el número de días que te corresponde de prestación.

Desde 360 a 539 días (es decir, de 1 año a 1 año y medio), corresponden 120 días (4 meses de prestación). De 540 (año y medio) a 719 (dos años), seis meses. Y así va creciendo progresivamente de seis meses en seis meses en cuanto al tiempo hasta un máximo de 720 días, lo que conlleva los seis años trabajando. Y cada seis meses trabajados, dos meses más de prestación hasta el máximo de dos años.

Esta es la tabla del SEPE para saber cuánto te corresponde de paro.

Esta es la tabla del SEPE para saber cuánto te corresponde de paro.