Si hablamos de pensiones, este 2023 que acaba de comenzar va a ser histórico. El Congreso de los Diputados aprobó en diciembre de 2021 una reforma de la ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones contributivas al vincularlas con el IPC interanual promedio de doce meses, entre noviembre y noviembre. Por eso, el incremento desbocado de los precios durante el 2022, condicionado por la guerra en Ucrania, el precio de la energía y de los combustibles a terminado por situar este indicador hasta una cifra inédita en la historia: un 8'5%.

A inicios de año, en España hay 9,05 millones de pensionistas, 4,59 millones de hombres y de 4,46 millones de mujeres, para los que la Seguridad Social desembolsa 10.9043 millones de euros, tomando como referencia el mes de diciembre de 2022. De todo este montante, las pensiones de jubilación concentran el mayor gasto con una cifra de 7.939,58 millones de euros.

De esta manera, la pensión mínima para las personas con 65 o más años queda en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Además, no todas se revalorizarán. Quedan fuera de esta medida de compensación aquellas que superen los 3.058,61 euros al mes, y la cuantía al año no podrá exceder los 42.823,34 euros.

¿Cuándo se cobra la pensión?

El Ministerio abona cada una de las 14 pagas de las pensiones a mes natural vencido, entre el día 1 y 4 del mes. Esto incluye las 12 mensualidades normales más las dos pagas extra, en junio y en noviembre. Sin embargo, las entidades bancarias suelen adelantar la cuantía correspondiente para que los pensionistas lo reciban a final de mes.

La fecha exacta varía según la entidad en la que tengas domiciliados los pagos. Como norma general los día elegidos van entre el 22 y el 26 del mes en curso, aunque al caer en domingo el primero de los días es este lunes cuando algunos pensionistas recibirán el ingreso.

Según el medio digital de referencia para las personas mayores 65ymás, los más madrugadores son Caja de Ingenieros y Bankinter, que será este lunes 23 cuando abonen a sus clientes el importe correspondiente.

Un día más tarde, es decir, el martes 24, será el turno de CaixaBank y el Santander. La entidad valenciana, según informa el citado portal, tiene fijado ya este día en cada uno de los meses para abonar el importe de las pensiones, con independencia de en qué caiga.

El miércoles 25 será el turno para la inmensa mayoría: BBVA, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, ING, Cajamar, Kutxabank y Abanca. Algunas de ellas ponen condicionantes o dejan en manos de sus clientes poder anticipar o no este importe.