Las gasolineras avisan: esta nueva restricción podría afectar a los conductores

Las restricciones de la Unión Europea a Rusia por el conflicto con Ucrania podrían afectar al precio de los carburantes a partir de febrero

Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

La guerra de Ucrania está teniendo consecuencias en el resto de países europeos en todos los ámbitos. Desde que se iniciase el conflicto, la Unión Europea ha adoptado medidas que afectan a la importación de algunos productos procedentes de Moscú. La próxima, que entrará en vigor el próximo 5 de febrero, prohíbe la importación de productos petroleros en los países europeos procedentes de Rusia.

Las consecuencias no solo las notarán las empresas, sino que estas afectarán de lleno al bolsillo de los consumidores. Estas restricciones producirán un incremento del precio del gasóleo, provocando escasez que notarán los conductores cada vez que quieran llenar sus depósitos.

Esta y otras prohibiciones tienen que ver con las sanciones que la Unión Europea está imponiendo a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. Una de las actuaciones más recientes por parte de España ha sido la decisión de enviar tanques Leopard, almacenados en Zaragoza, para apoyar al ejército ucraniano.

Cómo puede repercutir en los consumidores

Esta medida que va a afectar a los productos petroleros rusos no es algo novedoso. En diciembre, la Unión Europea ya vetó el petróleo ruso, por lo que esta sería una forma de continuar con las sanciones a Rusia.

Las gasolineras españolas ya están advertidas de esta situación, por lo que es posible que estas restricciones no tengan un reflejo inmediato en el precio de los carburantes, ya que las gasolineras habrán aprovechado las semanas anteriores para hacer un buen acopio a precios algo más reducidos.

Sin embargo, a medida que el carburante acumulado antes de la subida de precios se vaya agotando, los precios se podrían ir encareciendo y los consumidores notándolo en su bolsillo. Es necesario saber que la mitad del combustible que llega a Europa actualmente procede de Rusia.

Las gasolineras que mantienen descuentos

Aunque el precio de los carburantes siga al alza y con precios desorbitados para muchos bolsillos, hay gasolineras que desde el principio del año están ofreciendo descuentos a sus clientes. Por ejemplo, Repsol ofrece un descuento de 10 céntimos por litro a aquellos clientes que usen la aplicación Waylet o paguen con la tarjeta Solred.

Archivo - Una persona reposta gasolina en su vehículo en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Albacete, Castilla-La Mancha (España).

Archivo - Una persona reposta gasolina en su vehículo en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). / Raúl Fraile - Europa Press - Archivo

Mismo descuento que en Cepsa, gracias a su programa de fidelización "Porque tú vuelves". Aunque también tienen descuentos de dos céntimos por litro en la gasolina 'Óptima'. También descuenta 10 céntimos por litro Galp. Aunque solo a los clientes que utilicen la aplicación Mundo Galp.

Shell o BP han anunciado sus propios descuentos de 10 céntimos por litro en el caso de la primera si se utiliza la aplicación Mi Energía Disa, y de hasta 40 céntimos por litro si se reposta con carburantes 'Ultimate con tecnología Active'.