Los cinco superalimentos para dormir como un rey

El insomnio es una de las preocupaciones principales de los españoles, pero puede combatirse con una dieta adecuada

Aunque tendemos a preocuparnos por problemas materiales, como el dinero, hay otros que afectan considerablemente a la población de España. La salud mental cada vez está cobrando mayor importancia, y trastornos como el insomnio, que afecta a casi un tercio de la población, podrían estar detrás del empeoramiento de la salud.

Hay estudios que revelan que el 12% de los españoles sufren insomnio crónico, mientras que un 30% no descansan lo suficiente durante las noches. Un grave problema con consecuencias que pueden ser muy negativas y cuyas causas son muy diversas. Desde el ritmo acelerado de vida actual, hasta la situación económica o la dieta.

El insomnio puede detectarse muy fácilmente. Las personas que lo sufren se suelen despertar con frecuencia durante la noche o se levantan antes de lo deseado. Para corregirlo se suelen seguir técnicas diversas, como la técnica de respiración 4-7-8. Aunque, a continuación, nos centraremos en la alimentación y cómo algunas comidas pueden ayudar a conciliar el sueño.

Los alimentos para conciliar el sueño

Existen algunos alimentos cuyas propiedades ayudan a dormir mucho más fácilmente. Estos podrían convertirse en grandes aliados e incluirse en tu dieta. Estos también podrán ayudarte a combatir la diabetes, la hipertensión arterial y prevenir otro tipo de enfermedades.

Leche

Los productos lácteos contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana y que ayuda a controlar el insomnio, la ansiedad y otras afecciones. Como no lo puede producir el cuerpo humano, es necesario conseguirlo gracias a los alimentos. Por ello es habitual tomarse un vaso de leche antes de dormir y los bebés caen rendidos en la cama tras tomarse el biberón.

Pero la leche no solo aporta triptófano. También aporta serotonina, popularmente conocida como la "hormona de la felicidad". Esta hormona es capaz de mejorar aspectos tan importantes como la digestión, el apetito e el propio sueño.

Cereales

Son el complemente ideal, y muchas veces inseparable, de la leche. Aportan una amplia fuente de hidratos de carbono, que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano disponible para convertirse en serotonina y melatonina, que sirve para conciliar el sueño.

cereales

Los cereales son un complemento ideal de la leche / Pixabay

Pescado azul

Es más habitual comer pescado durante las cenas. Y no es casualidad, sino que tiene su explicación. El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 y vitamina D, que regulan la concentración de la serotonina. Algunos de los más comunes son el atún o el salmón.

Infusiones

Si no eres muy fan de la leche, puedes tomarte otra bebida caliente antes de irte a la cama. Tomar infusiones como manzanilla, tila, melisa, valenciana o pasiflora te ayudarán a relajar el cuerpo. Sin embargo, deberás controlar la cantidad de agua que consumes durante la cena para que no se produzca un efecto negativo en tu organismo y altere el ciclo de sueño.

Kiwi

Aunque no tiene nada que ver con los alimentos anteriores, el kiwi también presenta una alta presencia de serotonina. Algunos estudios revelan que tomar algunas piezas de kiwi una hora antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño y a no despertarse durante la noche.