Cinco cosas que nunca deberías guardar bajo el fregadero

Es una de las zonas con más proliferación de bacterias de toda la casa

Esto es lo que no debes guardar bajo el fregadero.

Esto es lo que no debes guardar bajo el fregadero. / Shutterstock

En casa hay varios puntos críticos que son un balneario para las bacterias, lugares en los que se sienten especialmente cómodos, lo cual ayuda a que proliferen y que, poco a poco, vayan extendiéndose por toda la casa. Por eso, lo más importante es atajarlo de raíz.

La parte de abajo del fregadero es, quizá, junto con el baño, el lugar más sensible para las bacterias, los gérmenes y los microorganismos. Por eso hay que extremar la precaución.

Se juntan dos factores. El primero, que al estar en constante contacto con el agua (aunque el sistema esté bien sellado), hay un alto grado de humedad, que es una de las grandes aliadas de las bacterias. Y el otro, que es un lugar oscuro. El caldo de cultivo perfecto. Por eso, hay que evitar ciertos productos, aunque no solo por los gérmenes.

La lista

  • Estropajos y bayetas. Son los dos elementos de la casa que más bacterias tienen. Y tenemos la poca buena costumbre de reutilizarlos una y otra vez sin limpiarlos debidamente. Si ya tiene gérmenes y le damos un lugar perfecto para que multipliquen, el resultado es fatal.
  • Productos químicos. La mayoría de productos de limpieza que huyen de los caseros de toda la vida, los clásicos que compramos en el supermercado, no se deben guardar en el fregadero y el motivo es más por seguridad que por otra cosa. Estos productos quedan muy a mano de los niños y no debería ser así porque son muy peligrosos para ellos. Guárdalos en otro lugar más alto y menos a mano.
  • Inflamables. Poca explicación necesita. En caso de que, por desgracia, se prendan fuego, mejor que lo haga en otras zonas menos críticas que la cocina.
  • Trapos. Por el mismo motivo que los estropajos y las bayetas. Los usamos constantemente y no debemos dejarlos en un lugar en el que las bacterias campen a sus anchas porque iremos extendiéndolas por toda la casa.
  • Bolsas de basura. Es un clásico dejarlas ahí, bien a mano, pero lo único que vas a conseguir es que los gérmenes se peguen ahí y se liberen. Y eso por no hablar de que un fregadero debe estar bien organizado y no ser un almacén.