Mario Picazo predice cómo será el tiempo en Carnaval y un serio aviso para los próximos meses

El popular meteorólogo ha avanzado que llega una borrasca "reforzada por aire frío en altura"

Mario Picazo, en su previsión en eltiempo.es

Mario Picazo, en su previsión en eltiempo.es / Eltiempo.es

Viene tiempo frío y también precipitaciones para carnaval. El popular meteorólogo Mario Picazo ha alertado a corto plazo de este fenómeno, pero a su vez ha dejado una predicción a medio plazo que también va a propiciar un tiempo 'con curvas'. Es decir, inestable y lejos de ser agradable.

Pero vayamos por partes. Lo primero, lo más inmediato, es que para carnavales, una época en la que la gente se echa a la calle y quiere disfrutar a lo grande, no viene buen tiempo. No al menos en algunas zonas de España especialmente sensibles con esta festividad.

El causante de este mal tiempo es "una borrasca reforzada por aire frío en altura" que afectará, sobre todo, tanto a Canarias como al suroeste de la península. De todos modos, la zona mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, también puede haber lluvias. Así, llegan malas noticias especialmente en Canarias, donde los carnavales de Las Palmas y de Tenerife son espectaculares.

De todos modos, Aragón no se va a librar. De la lluvia sí, pero sí que va a vivir dos fenómenos que están relacionados entre sí. El primero es el de las heladas generalizadas, ya que durante la madrugada y las primeras horas del día hará mucho frío. Y segundo, una gran amplitud térmica.

Es decir, habrá mucha diferencia entre las mínimas y las máximas, por lo que habrá horas de mucho frío y otras más agradables. En Zaragoza, por ejemplo, se esperan hasta 15 grados de diferencia a lo largo de un día.

A medio plazo, vuelve 'El Niño'

Mario Picazo, en base a una información del artículo original de Paloma Trascasa-Castro, candidata a doctorado en Ciencias del Clima, asegura que 'El niño' llegará entrado el verano. Es decir, más tarde de lo que acostumbra.

"Durante los últimos 3 años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña", explica Picazo.

Predicción de la evolución de ENSO (El Niño/La Niña) entre diciembre 2022 y octubre 2023.

Predicción de la evolución de ENSO (El Niño/La Niña) entre diciembre 2022 y octubre 2023. / IRI

"Este 2023 la situación va a cambiar, y mientras La Niña se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, ya ha empezado a anunciar el retorno de el tan temido fenómeno de El Niño al Pacífico ecuatorial", agrega.

¿Qué es 'El Niño'?

"Aunque con el nuevo clima que vivimos, los ciclos están algo descompensados, lo habitual es que cada tres a siete años, aparezca una anomalía positiva de la temperatura del océano Pacífico ecuatorial. Ese calentamiento puede ser de 1 a 3°C por encima de la temperatura media de la región. Es lo que conocemos como un evento o fenómeno de El Niño", comenta Picazo.

¿Y en qué se traduce?

“El calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano implica que a nivel global haya un aporte extra de energía. Los expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio sean más elevadas lo que implica que seguramente superemos esos 1.5 grados de calentamiento del que tanto se habla”, asegura el meteorólogo.

“Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido que 2022″, agrega. Y continúa: "Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración".