Este es el popular edulcorante que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus

Está presente en muchos alimentos procesados y se usa como sustitutivo del azúcar o la sacarina

La revista 'Nature Medicine' ha publicado recientemente un estudio en el que advierten de los peligros que podría conllevar el consumo de un edulcorante que actúa como sustitutivo del azúcar o de la sacarina. En él se han extraído conclusiones que advierten del mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cardiovascular.

La investigación ha estado encabezada por la Cínica Cleveland, de Ohio, y se ha utilizado una muestra de 4.000 personas para el experimento. El edulcorante que se ha puesto a prueba ha sido el popular eritritol, un polialcohol que resulta hasta un 70% más dulce que los disacáridos a los que sustituye.

Este estudio ha permitido a los investigadores llegar a varias conclusiones muy esclarecedoras sobre el eritritol. Este edulcorante activa las plaquetas y tiene incidencia en la formación de coágulos, lo que aumenta la probabilidad de sufrir eventos cardíacos adversos.

El efecto del eritritol en nuestro cuerpo

obesidaddiabetes

Y es que el eritritol, como sucede con otras sustancias, no es producido por el cuerpo humano. Por ello, al consumirlo, este va directo a la sangre y se va acumulando sin que sea fácil medir la cantidad de edulcorantes artificiales que se encuentran en nuestro organismo. Una sospecha que se suma a que no ha sido declarado por el momento como "seguro" por la Agencia Oficial del Medicamento (FDA).

Stanley Hazen ha sido el autor de este estudio y ha ido extrayendo algunas conclusiones. Además, ha explicado con detalle cómo se realizó. "Nuestro estudio demuestra que, cunado los participantes consumían una bebida edulcorada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observaban niveles notablemente elevados en la sangre que aumentaban los riesgos de coagulación".

Además, el propio Hazen ha asegurado que es necesario "realizar más estudios para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales", con el fin de conocer su verdadera incidencia en el cuerpo humano y en posibles enfermedades de corazón y cardiovasculares.