ALIMENTACIÓN

La famosa práctica estadounidense de TikTok que no debes imitar

Una forma de lavar el pollo antes de cocinarlo que ya ha supuesto una alerta en EE.UU

Constantemente, surgen trucos en las redes sociales que rápidamente se convierten en moda, y los imitan multitud de usuarios en sus casas. En la mayoría de ocasiones estos trucos pueden ser se dudosa fiabilidad, y aunque hay algunos que no acarrean ningún riesgo importante, otros pueden ser peligrosos para nuestra salud y la de los que nos rodean.

En este caso, el truco en cuestión ha encendido las alarmas de las instituciones sanitarias de EE.UU, y se teme que se extienda por países en los que la red social tiene mucho alcance, como es el caso de España.

¿Cuál es el peligro de este truco viral?

La práctica en cuestión es una costumbre que, al parecer, tiene mucha gente estadounidense, en especial gran parte del sector afroamericano, y se trata de lavar el pollo antes de cocinarlo con detergente y agua. Esta práctica no deja de compartirse en TikTok, Instagramy Twitter, y desde luego que no es para nada recomendable.

Tan lejos ha llegado el asunto que incluso los CDC (centros para el control de enfermedades de EE.UU) han advertido del peligro de esta moda y piden a los ciudadanos que no lo hagan, ya que es altamente perjudicial.

Además del riesgo evidente que supone limpiar un alimento con detergente, hay que añadirle el que supone limpiar el pollo, y es que se recomienda que este alimento se cocine directamente. ¿Por qué?

Se dice que al lavar el pollo, la cocina puede quedar contaminada, puesto que este alimento tiene una bacteria que contienen también alimentos de origen animal como el ganso o el faisán. Se trata del campylobacter, una bacteria que suele estar presente en los órganos del sistema digestivo.

Si se cocina el pollo con esta bacteria, no entraña ningún riesgo para la salud. El problema viene al lavarlo, ya que con las salpicaduras del agua, puede quedar la cocina contaminada por esta bacteria. La propagación de campylobacter y el contacto con humanos puede provocar problemas graves como diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos y, en casos extremos, incluso fiebre alta.

Problemas raciales

A raíz del aviso de los CDC, se generó una polémica bastante evitable. Al darse esta práctica en hogares especialmente del sector de familias afroamericanas en EE.UU y dar el aviso desde los CDC, algunas personas lo interpretaron como un ataque racista. Dicha polémica generó gran actividad en Twitter entre gente que protestaba por ello, y gente que no daba crédito de que esto se llegase a considerar como un ataque racial y no como lo que era, un simple aviso para la salud de todos.