CONSUMO

Este son los mejores detergentes para la ropa blanca, según la OCU

La OCU destaca tres opciones por su precio y eficacia para quitar las manchar

Mantener el blanco de la ropa puede ser uno de los retos más difíciles cuando hablamos de higiene. Conforme van pasando los usos y los lavados, ese aspecto de pureza y pulcritud va cediendo poco a poco fruto del deterioro de la prenda en detrimento de las clásicas tonalidades amarillas. Por eso, elegir un buen detergente es fundamental para retrasar lo máximo posible ese momento y extender el uso de la ropa todo lo que se pueda. Sin embargo, no es fácil tomar la decisión de cuál comprar cuando acudes al lineal del supermercado.

Los detergentes universales pueden servir para ropa de todo tipo, tanto de color como blanca, pero si lo que buscas es buscar algo específico para estas últimas hay que tener en cuenta que muchos de ellos contienen blanqueantes que pueden dañar la prenda.

Antes que nada, el primer paso es imprescindible, aunque haya gente que se lo salte: separar bien la ropa por colores. De esta manera, las prendas negras irán por un lado, los colores más vivos por otro y, finalmente la ropa blanca junto con los colores claros. En esta última categoría se pueden incluir grises claros, beiges, rosa palo y otros colores pastel suaves. 

Cumplir con esta premisa es fundamental con colores fuertes como rojos, negros o el azul oscuro de los vaqueros. Además, hay que tener en cuenta que las prendas de color nuevas es más probable que destiñan, especialmente si son de algodón, por eso no está de más lavarlas a mano por separado la primera vez.

Los mejores detergentes

Así, la OCU ha analizado varios detergentes para ropa blanca y el resultado se ha traducido en el siguiente podio:

  • Esselt Eco recarga universal de Aldi. Detergente en gel. Cada envase permite 30 lavados. Precio: 3,29 euros (0,11 euros por lavado). A favor: es muy eficaz contra las manchas, especialmente de vino y café; es excepcional en blancura; el envase con formato eco recarga de bajo impacto ambiental; es económico. Inconvenientes: no es recomendable para ropa de color.
Detergente Esselt de Aldi

Detergente Esselt de Aldi

  • Formil Ropa blanca superconcentrado de Lidl. Detergente en gel. Envase de 28 lavados (29 si se usa la dosis recomendada para suciedad media). Precio: 3,49 euros (0,12 euros por lavado). Ventajas: muy eficaz contra las manchas, especialmente las de grasa; excepcional en blancura; es económico y su relación calidad-precio es buena. Inconvenientes: envase con alto impacto ambiental, no emplea plástico reciclado.
Formil para ropa blanca

Formil para ropa blanca

  • Carrefour Expert Optimal clean frescor Alpino. Detergente en polvo. Envase de 70 lavados. Precio: 9,25-9,95 euros (0,14 euros por lavado). Ventajas: elimina con eficacia la mayoría de las manchas; blancura excepcional sin dañar el color de la prenda; el impacto ambiental de su composición es bajo. Inconvenientes: se le resisten las manchas de chocolate.
Expert optimal clean de Carrefour

Expert optimal clean de Carrefour