Despídete del moho y la humedad del baño: las plantas que acabarán con estas odiosas manchas

La falta de ventilación y la elevada condensación en esta zona de la casa favorece la aparición de este tipo de hongo perjudicial para la salud

Es recomendable limpiar el baño a diario para evitar las manchas de humedad y la propagación de microorganismos.

Es recomendable limpiar el baño a diario para evitar las manchas de humedad y la propagación de microorganismos. / ARCHIVO

El cuarto de baño es la zona de la casa que más limpieza e higiene requiere. Sin embargo, al tratarse de un espacio con mucha humedad (por el uso del lavabo y la ducha) suele presentar problemas de moho y humedades. La situación se complica con la falta de ventilación de la sala, que suele ser la más pequeña de la casa y que en muchos casos no tiene ni ventanas.

En el supermercadopodemos encontrar multitud de productos para combatir el moho y las manchas que regularmente aparecen en el baño. Sin embargo, no siempre estas soluciones resultan del todo efectivas o económicas. Este espacio precisa de un saneamiento diario, y poder mantenerlo pulcro no debería suponer un roto para el bolsillo.

Por ello, son cada vez más los hogares que incorporan alternativas naturales para garantizar la higiene total del cuarto de baño, y así lograr que este sea un lugar agradable para el aseo personal (y para nuestros posibles invitados). Así pues, presentamos tres plantas con las que evitar el moho y las manchas de humedad en esta zona de la casa.

Contra el moho, coloca estas plantas en toda la casa

El moho puede causar graves problemas de salud como asma, alergias, irritación, inflamación, erupciones y problemas respiratorios. Para remediar este problema, hay que colocar estas plantas por toda la casa, incluso en el baño, lo que permitirá captar la humedad y reducir el moho en las paredes.

Asparagus o espárragos: perfectos cuando se colocan en el baño. Esta es una planta perenne, tiene una forma muy extraña, es suave y muy tupida. Se desarrolla muy bien entre 25° y 7°, unos pocos grados menos podrían matarla. Le gusta la luz filtrada y no directa, tal vez colocarla detrás de una ventana.

Begonia: muy colorida y viva. También en este caso tenemos una planta perenne, perfecta en todas las estancias de la casa, pero hay que tener cuidado de no dejarla al frío y las heladas. Le gustan las temperaturas más o menos constantes y odia las demasiado frías. Puedes colocarla en cualquier sitio, incluso en la cocina.

Aspidistra: es una planta que te ayudará a absorber toda la humedad de tu casa, sobrevive incluso cuando es olvidada, así que si no tienes mucho tiempo para ocuparte de plantas es perfecta para ti. Le encanta la humedad y la luz reflejada.

Las esporas del moho inhaladas o ingeridas producen efectos nocivos sobre la salud de las personas, sobre todo de las más vulnerables: bebés y ancianos, personas con asma y alergias, personas con cáncer que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia, quienes han recibido un trasplante de órgano, y en definitiva, todas aquellas que por la razón que sea tienen el sistema inmunológico debilitado.

Efectos producidos por la exposición al moho:

  • Fatiga crónica, fiebre o dolor de cabeza
  • Ojos irritados
  • Mucosas de boca, nariz y garganta irritados
  • Estornudos y tos crónica
  • Erupciones cutáneas

En casos severos de exposición o casos exacerbados por reacción alérgica, sus síntomas pueden ser extremos incluyendo náuseas, vómitos y sangrado en pulmones y nariz.