INNOVACIÓN

Adiós a la nevera: el nuevo invento que conserva los alimentos sin gastar luz

La diseñadora alemana Lea Lorenz ha creado Tony, un nuevo sistema modular que utiliza el principio del enfriamiento por evaporación para enfriar las frutas y verduras

Una persona mete agua en el depósito de Tony

Una persona mete agua en el depósito de Tony / LEA LORENZ

Cada vez son más las personas que buscan desesperadamente trucos para poder ahorrar en su factura de la luz debido a los altos precios que se están registrando en toda Europa en los últimos meses. Mucha gente intenta poner la lavadora o ponerse a cocinar en los tramos horarios en los que la electricidad es mucho más barata.

Uno de los electrodomésticos que más consume y nunca se desenchufa porque se rompería la cadena del frío es la nevera. Las innovaciones tecnológicas han permitido crear frigoríficos que tienen un consumo muy reducido, casi inexistente. Además, los inventos van más allá de los cánones habituales y cada vez hay más nuevos elementos con las mismas funciones que los predecesores.

La diseñadora alemana Lea Lorenz ha creado un nuevo objeto que va a servir para decir adiós definitivo a la nevera tradicional. Se trata de un sistema modular que utiliza el principio del enfriamiento por evaporación para enfriar los alimentos sin necesidad de almacenarlos en el frigorífico. Por tanto, con Tony no es necesario usar la electricidad.

Tony incrustado en una cocina

Tony incrustado en una cocina / LEA LORENZ

La idea es completamente innovadora a la par de sencilla. Se trata de una interpretación del método de enfriador de jarra de barro formados por refrigeradores de arcilla individuales en varios tamaños. Este invento permitirá que los alimentos, sobre todo frutas y verduras, no se deterioren rápidamente y se mantengan frescos incluso cuando las altas temperaturas hagan mella en todos los lugares del hogar.

Cómo funciona

Los módulos de arcilla, que se pueden apilar sobre unos estantes de madera, constan de un depósito de agua, un recipiente para alimentos y una tapa. Gracias a esto, cada enfriador funciona por su cuenta y no está vinculado a un solo lugar.

Los alimentos dentro de las cajas de arcilla de Tony

Los alimentos dentro de las cajas de arcilla de Tony / LEA LORENZ

La propia arcilla, conocida como raku y con condiciones porosa, absorbe el agua del tanque y cuando se evapora en las paredes del recipiente de comida logra enfriar el interior dejándolo entre 13 y 17 grados. El enfriador de jarra de arcilla está construido de manera robusta para mantenerlo en servicio el mayor tiempo posible.

Por último, según avisa la propia Lea Lorenz en su página web, ni la producción de Tony ni la extracción de la materia prima ni el propio uso del producto liberan sustancias nocivas para el medio ambiente.