La razón por la que aparece un aro blanco en el pan congelado: cuidado con lo que compras

Un conocido panadero ha resuelto una de las principales dudas acerca de este alimento

El aro blanco que aparece en el pan congelado dice mucho de la calidad del alimento.

El aro blanco que aparece en el pan congelado dice mucho de la calidad del alimento. / Pixabay

Congelar el pan es una práctica muy habitual en los hogares. Aunque no hay nada como comprar una barra u hogaza recién hecha, a mendudo las obligaciones del día a día nos obligan a hacer acopio de varios panes y conservarlos en el congelador. Sin embargo, esta práctica no siempre sale bien.

En ocasiones podemos observar cómo en el pan congelado aparece una suerte de aro blanco. Esto suele despertar cierta inquietud, especialmente a las personas más estrictas con las fechas de caducidadde los alimentos. El motivo es muy simple, y posiblemente tras conocerlo ya no volveremos a comprar este tipo de pan.

En una entrevista para el medio Cuerpo y Mente, el panadero Iban Yarza ha despejado las dudas acerca de esta mancha blanca que sale en el pan congelado. Asimismo, también ha aprovechado para desvelar la gran mentira de la mayoria de panes que se venden como 'integrales'.

Existen muchas dudas en torno al pan que conviene resolver.

Existen muchas dudas en torno al pan que conviene resolver. / Pixabay

El motivo del aro blanco en el pan congelado

Según el panadero Iban Yarza, la razón por la que aparece un aro blanco es “porque la barra era muy mala". Simple y conciso, es una mera cuestión de calidad. Por contra, el experto aclara que "el buen pan incluso se ve beneficiado con la congelación. En panadería y pastelería, a las masas muy grasas (hojaldres, cruasanes…) les sienta fenomenal la congelación”.

Una vez desvelado el motivo, posiblemente nos lo pensaremos dos veces antes de comprar el mismo pan, al menos si tenemos intención de congelarlo. Más vale comprar menos pero comprar bien. Nuestra salud digestiva siempre lo agradecerá.

Sale a la luz la verdad sobre el pan integral

En la misma entrevista, Iban Yarza también ha sido muy crítico con la gran parte de los panes integrales que podemos adquirir en el supermercado. “El pan integral es bastante denso y necesita masticarse. Por desgracia, estamos tan acostumbrados a esta cultura del pan esponjoso, que al 90% de la gente el pan integral le parece pesado. Así que el 80% del pan que se vende como integral es pan blanco al que simplemente se le agrega salvado”, sentencia el panadero.

Por ello, si queremos saber si el pan integral que compramos es bueno o malo, Yarza ofrece dos sencillas claves: “Si tiene una esponjosidad parecida a la del pan blanco, no es integral”. Asimismo, afirma que “si la miga es blanca con puntitas, tampoco es integral. La harina integral es fruto de la molienda de todo el grano de trigo, o sea de la parte blanca con la que se hace la harina común (endosperma) y de las capas exteriores de la cáscara (hasta siete)”.