Adiós a comprar las gafas y las lentillas: serán gratis para algunas personas

La Seguridad Social regala las gafas y las lentillas a un determinado sector de la población

Algunas personas tendrán gratis sus gafas y lentillas.

Algunas personas tendrán gratis sus gafas y lentillas. / Freepik

R. P.

Para muchas personas, vivir sin gafas o lentillas es una misión imposible. Más aún en una sociedad dominada por las pantallas, que sin uso correcto todavía acentúan más los problemas de visión. Sin embargo, no son pocos los bolsillos que padecen el costoso desembolso de unas lentes graduadas, una inversión que a menudo obliga a utilizar los ahorros o prescindir de otras compras necesarias.

Pero este problema, en en muchos casos, ha llegado a su fin. Según ha anunciado el Gobierno, la Seguridad Social contemplará las gafas y lentillas en el abanico de sus prestaciones. Así pues, comenzarán a ser gratis para una buena parte de la población con problemas de visión y que tiene dificultades para asumir estos pagos. Tal y como señala el llamado 'Libro blano de la visión', el 70,6% de la población española requiere de estos apoyos para la visión diariamente. En resumidas cuentas, siete de cada diez personas en el año 2023; o lo que se correspondería a un total de 30 millones de habitantes.

¿Quién tendrá las gafas y lentillas gratis?

La Ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que esta medida histórica para financiar las gafas y las lentillas "será abordada con decisión", pero todavía no ha concretado la fecha exacta. No obstante, desde el equipo de Gobierno han puntualizado que esta nueva ayuda entrará en la legislatura que acaba de comenzar.

Los problemas de visión como la miopía afectan la población joven. En cuanto a esta problemática, son el 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios.