Un médico alerta de los riesgos del cloretilo, la nueva droga de moda entre los jóvenes

Uno de los principales problemas es su fácil adquisición ya que cualquiera puede comprarlo sin receta en una farmacia

La Policía Nacional habla con varios jóvenes que consumían cloretilo

La Policía Nacional habla con varios jóvenes que consumían cloretilo / EL PERIÓDICO

El cloretilo es un fármaco utilizado para aliviar el dolor, el cual proporciona anestesia local en la zona en la que se aplica. Es muy utilizado en medicina deportiva por lo que las personas que practican algún deporte con frecuencia lo conocen a la perfección.

La rápida vaporización cuando se aplica mediante aerosol sobre la superficie de la piel produce en esta un enfriamiento tisular de hasta -200ºC, lo cual provoca una insensibilidad de los nervios periféricos y por consiguiente anestesia local.

En cuanto a los efectos adversos, este fármaco también produce alteraciones en el comportamiento, siendo las más frecuentes agresividad, impulsividad y juicio alterado. Se producen arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita.

La Policía Nacional ha alertado de que muchos jóvenes están utilizando el cloretilo como una droga sin conocer los riesgos a los que se enfrentan. David Callejo es un médico que se ha hecho viral en los últimos meses gracias a su actividad en redes sociales donde está dando su opinión acerca de los temas que importan a pie de calle.

"Nuestros jóvenes están utilizando el cloretilo para colocarse. Es un spray que utilizamos cuando hay una torcedura o un golpe y sentiremos un efecto anestesia en la piel. Los jóvenes lo echan en la sudadera o en la camiseta y lo inhalan. Químicamente es muy parecido a los anestésicos habituales en el hospital como el cloroformo", explica el sanitario.

"Vamos a tener una sensación de euforia, muchas risas pero bajo nivel de conciencia que puede llegar al coma. Además, puede provocar nauséas, vómitos, diarrea, picor en los ojos. También se sabe que es tóxico para nuestro hígado y corazón", sigue analizando Callejo. Una de las cuestiones por resolver es conocer cómo los jóvenes se abastecen de cloretilo tan fácilmente y se ponen a consumirlo en fiestas multitudinarias como si de una droga más se tratase.

"Hace varios años debido al uso ílicito se tenía que comprar en la farmacia con receta. Sin embargo, a día de hoy, se puede comprar sin recetas por lo que es muy importante alertar a los jóvenes de los riesgos del cloretilo, que es una de las sustancias muy peligrosas e incluso ya hay registrados casos de muerte por su uso", concluye el sanitario.