Loredana Vitale, italiana afincada en Zaragoza, es experta en márketing y consultora especializada en marcas del segmento 'premium'. Mañana hablará sobre 'Esencia y tendencias del lujo', a las 19.30 en el Ámbito Cultura de El Corte Inglés.

-Mañana ofrece una conferencia sobre ‘Esencia y tendencias del universo de lujo’. Curioso tema...

-La mayoría de las personas asocia el lujo con el dinero, la marca o la ostentación. Para mí, es algo que tiene que ver mucho más con el patrimonio cultural y la economía de los países, que está relacionado con la artesanía, el territorio, el heritage... El lujo supone un 4% del PIB europeo y es un concepto que trasciende la marca, aunque la marca sea un expresión.

-Habla usted, además, de un cambio de tendencia en este sector. Del llamado ‘lujo experiencial’.

-Las nuevas generaciones millennials y la nueva generación z empiezan a tener un peso especfícico en el cambio en las tendencias del sector. Y, respecto a otras anteriores, hay un cambio en deseos y en formas de comunicar. El lujo está cambiado y evolucionando. Los nuevos compradores están sustentados por internet, por las nuevas tecnologías, son parte de una comunicación bidireccional (del cliente a la marca y de la marca al cliente). Además, los nuevos consumidores demandan experiencias; prefieren sentir que poseer. Para ellos, tener un coche o una casa no es tan importante pero sí lo es viajar, por ejemplo. En España, el gran factor imporante del lujo está en los sectores de la alta gastronomía y el turismo.

-La percepción que a veces se tiene del lujo es frívola y, sin embargo, usted lo analiza como una apuesta profesional.

-Y creo que hay que hacer mucha pedagogía. Hay quienes no entienden lo profundo que es este sector y cómo está ligado a conceptos que ahora queremos reivindicar, como la sostenibilidad. Los productos de alta gama y de un perfil duran una eternidad. Todos tenemos una prenda de una madre o una abuela que era una joya y que aún pervive. El lujo está relacionado con la sensibilidad social dentro de una empresa, con la apuesta por el trabajo bien hecho y por la calidad, con la durabilidad... El lujo yhace una transmisión de emociones. Y es ahí donde se crea un vínculo con el momento en el que se disfruta y, por lo tanto, con la marca.

-Usted es experta en márketing y diseño y ahora trabaja de consultora. ¿Por qué apostó por este sector?

-Yo estudié diseño y márketing y Milán y vine a Zaragoza porque mi marido es de aquí. Pero en esta tierra, he abrazado todas las crisis posibles. En la última, me di cuenta que que había dos caminos: o ir hacia arriba o hacia abajo. Y fue así como empecé a apostar por el asesoriamiento a este tipo de empresas, por proyectos de calidad... Era una apuesta arriesgada. Pero aquí estoy.

-Incluso ha publicado un libro hablando del sector: ‘Siente el lujo’

-Fueron cuatro años de trabajo. Me costó mucho sacarlo adelante y conseguir que tuviera el aval de gente como Carlos Falcó, que creyó en mi proyecto, a través del Círculo Fortuny. Pero yo sabía que el sector del lujo crecería y alcanzaría cotas muy interesantes. En el último año del que hay datos, este segmento facturó 9.000 millones de euros. Para 2025, alcanzará, los 21.000.