El sol, la sal, el cloro y los excesos alimentarios son enemigos de la belleza, y el cabello es una de las partes del cuerpo que más sufre y se estropea durante el verano. Lo normal es que lleguemos a septiembre con el pelo 'estropajoso', mucho más seco y encrespado de lo habitual y pidiendo a gritos una visita a la peluquería para sanear nuestra melena con un buen corte para empezar con fuerza el otoño.

Sin embargo, y siguiendo estos cinco consejos, acabar el verano con una melena sana y brillante es, sin duda, posible.

  1. Utiliza productos específicos para tu tipo de cabello, cuyas fórmulas posean agentes que eviten que el color se quede opaco, con aspecto de paja y con tono verdoso por el cloro y la sal del mar. La clave es emplear un champú indicado para cabellos teñidos, grasos, sensibles, dañados... en función de como sea tu tipo de pelo, ya que además de limpiar, es clave nutrir y reparar con cada lavado los estragos que el verano deja en nuestas melenas. ¡Tip! Y si tu cabello es teñido o con mechas, elige un champú reparador de brillo. Además de nutrir y proteger la fibra capilar, evita los reflejos amarillentos y verdosos.
  2. Lávate el pelo dos o tres veces a la semana como máximo. Se acabó lo de lavarnos el pelo todos los días, y trata de finalizar el lavado con agua fría para sellar la cutícula del cabello y que quede con más brillo. En verano, el pelo tiende a estar más deshidratado, por lo que es imprescindible aplicarse un acondicionador en las puntas y dejar que actúe para nutrir el cabello.
  3. Usa un aceite vegetal para tus jornadas de playa o piscina. Aplica una generosa cantidad de un aceite vegetal de calidad como el de naranjas dulces, lavanda o almendras, sobre el pelo antes de tomar el sol o nadar y tu cabello y color, permanecerán intactos. Además, evitará la rotura de las fibras capilares y tendrás una melena súper hidratada.
  4. Una vez a la semana, haz un tratamiento casero de hidratación profunda. Tras lavar el cabello, aplica una mascarilla reparadora y nutritiva en toda la melena y déjala actuar durante horas, con el pelo enrollado en una toalla antifrizz. Puedes usar Botanical Repair Intensive Strengthening Masque Rich de Aveda, que repara de forma intensiva y fortalece el cabello al instante. Acondiciona con el doble de lípidos vegetales con mantecas añadidas. El cabello está visiblemente más sano, suave y brillante tras un solo uso.
  5. Aprovecha las altas temperaturas para evitar las herramientas de calor, como el secador o las planchas. Puedes conseguir unas ondas surferas y naturales rociando el pelo mojado con un spray de agua con sal y haciéndote dos trenzas gruesas y apretadas, deja que se sequen de forma natural* et voila! cuando las deshagas tendrás unas ondas ideales. Y si no tienes otra opción que utilizar secador o planchas, usa un protector térmico